Últimas Noticias
Detenidos en Libia

Los migrantes en Libia se enfrentan al peligro creciente de las mafias

Un número cada vez mayor de migrantes atrapados en Libia son presa de traficantes y vendidos como mano de obra

A medida que Europa frena la migración desde el norte de África, centenares de migrantes atrapados en Libia se enfrentan a un peligro creciente: ser víctimas de las mafias que les esclavizan y venden como mano de obra y les explotan, según ha alertado Naciones Unidas y organizaciones que trabajan en la zona.

El vacío de poder dejado tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011 ha dejado en Libia manos libres a las cada vez más poderosas mafias, según ha alertado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), un organismo dependiente de la ONU.

De los más de 650.000 migrantes en Libia, al menos 9.000 están en centros de detención, un número que se ha duplicado en los últimos meses debido al aumento de los retornados por los guardacostas. Miles más están a merced de los contrabandistas.

“Las redes de contrabando se están volviendo más organizadas, más fuertes, a nivel mundial”, dijo el director de la OIM en Libia, Othman Belbeisi, en un encuentro con periodistas en Londres celebrado ayer. “Cada vez más vemos a los inmigrantes siendo vendidos de un contrabandista a otro o siendo contratados para trabajar pero sin recibir un salario”.

“Los traficantes no necesitan centros de detención, pueden salir a la calle, detener a 100 migrantes y llevarlos a una granja y obligarles a trabajar”, agregó. “Esto es un negocio habitual para los grupos armados”.

Muchas personas en Libia se convierten en contrabandistas porque las redes están bien establecidas, es poco probable que sean desmanteladas o enjuiciadas, y debido a la falta de otras fuentes de ingresos, agregó Belbeisi.

El número de inmigrantes que llegan a Italia ha disminuido desde julio pasado, cuando los contrabandistas en la costa de Libia se vieron parcialmente afectados por la presión italiana y muchos son interceptados por los guardacostas libios, respaldados por la UE.

En lo que va de año Italia ha registrado más de 11.400 llegadas de migrantes procedentes de Libia, un 80 por ciento menos que durante el mismo período en 2016 y 2017.

Caso aparte son los que mueren tratando de llegar a Europa o durante su trayecto hacia la costa de Libia: el lunes ocho inmigrantes murieron en el oeste de Libia en un camión al asfixiarse por los gases del escape del camión. Un incidente más en los que inmigrantes mueren durante el trayecto.

Y la difícil situación de los inmigrantes puede empeorar a medida que el país lucha con una crisis económica cada vez más profunda, dijo Jalel Harchaoui, miembro de North Africa Risk Consulting.

“La crisis rebaja los escrúpulos que puedan tener algunos grupos armados cuando disponen de migrantes por los que han pagado y necesitan convertir en beneficios, asegura. El resultado es que los migrantes están en mayor peligro ahora que hace dos o tres años.

Las autoridades conocen más o menos cuántos migrantes mueren en el mar, pero no se sabe nada de lo que está sucediendo en el desierto, donde los abusos suceden sin que nadie sea testigo.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.