Los expertos prevén violencia en las próximas elecciones de Nigeria

0
71
carteles electorales en las calles de Lagos, capital de Nigeria

Los expertos prevén violencia en las próximas elecciones de Nigeria
En el mes de febrero de 2015 está previsto que se celebren elecciones en Nigeria. Muchas organizaciones internacionales, incluida la propia ONU, temen que este proceso no sea pacífico y algunas, como Cruz Roja, están preparándose para la casi segura violencia que se desencadenará durante los comicios.

 

carteles electorales en las calles de Lagos, capital de Nigeria

La violencia agravaría la inseguridad ya endémica que afecta al noroeste del país y que ha provocado importantes movimientos de población. Los dos principales partidos políticos, el PDP (People’s Democratic Party) y el APC (All Progressive Congress), celebraron sus primarias durante la segunda semana de diciembre de 2014 y han elegido a sus candidatos presidenciales. Hay otros treinta partidos que se presentan a las elecciones.
Además de las diferencias políticas, el factor religioso juega un papel importante en el proceso que contribuye a agravar la situación.
La Cruz Roja de Nigeria (NRCS) ha observado que desde elecciones de 1999, no ha habido avances significativos en la moderación de la violencia. En las anteriores elecciones, celebradas en 2011, hubo enfrentamientos durante la campaña, en día de la votación, durante el recuento y después del anuncio de los resultados, lo que provocó 150 muertos, 452 heridos y 65.700 desplazados. Cruz Roja prestó asistencia a 50.000 personas.
Los expertos creen que habrá violencia gane quien gane de los dos principales partidos. Es probable que si la oposición gana las elecciones la violencia será esporádica, mientras que se teme un empeoramiento de los enfrentamientos si gana el PDP.

{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here