Últimas Noticias

las Agencias de la ONU piden

Crisis en el Cuerno de África: las Agencias de la ONU piden que se refuerce la respuesta a la crisis por la sequía
 Las agencias de la ONU en Kenia han solicitado la ampliación de la respuesta a la sequía, debido al crecimiento del número de afectados por la inseguridad alimentaria, para cuya respuesta no hay fondos suficientes. «La crisis humanitaria a que nos enfrentamos es enorme», dijo Eneas Chuma, el Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU. «Es una amenaza para la vida, en particular los de los más vulnerables y también para su futura supervivencia”. El coordinador dijo que aunque hay una considerable capacidad operativa sobre el terreno, se necesitan recursos para dar respuesta a las necesidades.

 
En la actualidad, 2,4 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y el número se espera que aumente hasta 3,5 millones de personas durante agosto, según el Programa Mundial de Alimentos (PAM).  Además de las regiones más afectadas del norte y noreste, condiciones de sequía en el centro-sur de partes de Kenia también se espera que se deteriore. El PAM tiene previsto atender durante los próximos seis meses a los niños menores de tres años, con raciones extra de maíz y soja para prevenir las deficiencias nutricionales.

Desnutrición

De acuerdo con una Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sólo el 21 por ciento de los niños que necesitan alimentación suplementaria, están recibiéndola a través del PMA. Las encuestas han mostrado niveles de desnutrición por encima del 30 por ciento -el doble del umbral de emergencia- en Mandera y Turkana, regiones en el norte. Fuentes de UNICEF calculan que en el norte de Kenia, 385.000 niños están desnutridos, además de 90.000 mujeres embarazadas y lactantes. UNICEF ha proporcionado hasta ahora 525 toneladas de alimentos, el 34 por ciento de las necesidades básicas.
La sequía está erosionando los avances que se habían logrado en la supervivencia infantil y la educación. Las áreas afectadas ya tienen indicadores muy pobres de desarrollo.

Afluencia de Somalia

En los campamentos de refugiados de Dadaab, en el noreste, los niños menores de cinco años que reciben tratamiento para la desnutrición aguda severa (SAM), que los hace vulnerables a la muerte, han llegado a más de 100 por mes, de acuerdo con el Comité Permanente entre Organismos sobre la nutrición. Hasta ahora, se ha multiplicado por cuatro o cinco el número de muertes entre los refugiados de Dadaad, que llegan en condiciones terribles», dijo Elike Segbor, la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), representante en el país.
 Dadaab recibe una media de 1.300 nuevos refugiados cada día, provocando una precarización de la salud pública y las preocupaciones de seguridad de la comunidad de acogida. La falta de acceso a las instalaciones de agua, saneamiento y atención sanitaria agrava la amenaza de sarampión y brotes de poliomielitis.

Según la OCHA, la vacunación de barrido integrada del sarampión y la campaña contra la poliomielitis en el norte se llevará a cabo del 1 de agosto, con el tratamiento de 462 casos confirmados de sarampión en curso. UNICEF está ayudando a reparar los pozos y la capacitación en cólera en los distritos considerados como de riesgo.

Inversiones

Hay cada vez más llamamientos para la inversión en capacidad de recuperación a largo plazo, ya que la sequía es un fenómeno recurrente en la región del Cuerno de África. De acuerdo con Nick Nuttall, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hay una necesidad de la planificación anticipada.{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.