Últimas Noticias

La ONU pide 21.900 millones de dólares para ayudar a 94 millones de personas en 2019

Las crisis afectan a más personas durante más tiempo y los conflictos siguen siendo el principal motor de las necesidades humanitarias y de protección

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA) acaba de publicar su informe anual Global Humanitarian Overview, en el que pone negro sobre blanco las necesidades para el próximo ejercicio. Según dicho informe, serán necesarios 21.900 millones de dólares para atender las necesidades de 94 millones de personas a lo largo de 2019. No son todas las personas que necesitarán ayuda -la cifra supera los 132 millones de personas-, pero sí las más vulnerables, y que necesitarán alimentos, vivienda, atención médica, educación de emergencia y protección básica.

Las crisis afectan a más personas durante más tiempo y los conflictos siguen siendo el principal motor de las necesidades humanitarias y de protección, según el informe Global Humanitarian Overview (GHO), elaborado por Naciones Unidas y las organizaciones asociadas en todo el mundo.

Para financiar los programas previstos serán necesarios 21.900 millones de dólares, sin contar las partidas que sería necesario destinar a Siria, que tiene un plan aparte (Plan de Respuesta Humanitaria a Siria 2019). Sumando ese presupuesto, el total necesario para 2019 es de 25.000 millones de dólares.

Los donantes han proporcionado este año un récord de fondos -13.900 millones a mediados de noviembre-, un 10 por ciento más que el pasado año en estas fechas. A pesar de que es el segundo año consecutivo en el que se bate un récord de aportaciones, la brecha entre el dinero disponible y el necesario no deja de aumentar. La razón es el aumento y la duración de los conflictos y situaciones de catástrofe.

Para tratar de cerrar esa brecha, se han puesto en marcha innovaciones como el seguro de riesgo y el financiamiento de contingencia. La mejor coordinación también puede ayudar a reducir esa brecha.

En los últimos años, la duración promedio de los Planes de Respuesta Humanitaria ha aumentado de 5,2 años en 2014 a 9,3 años en 2018. El número de personas afectadas y las necesidades presupuestarias también han ido subiendo año tras año. Las grandes crisis prolongadas han absorbido la mayor parte de los recursos. Entre 2014 y 2018, las crisis de Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Siria se llevaron el 55% de todos los fondos solicitados y recibidos.

Los desastres naturales y el cambio climático también tienen un alto costo humano. Los desastres afectan a 350 millones de personas de promedio cada año y causan daños por miles de millones de dólares.

Sin embargo, se está logrando llegar a la mayor parte de la población vulnerable. Por ejemplo, cada mes se entregan alimentos a 8 millones de yemeníes y a 5,4 millones de sirios, además de asistencia médica, a pesar de que la inseguridad de los trabajadores humanitarios está aumentando.

Descargar el informe Global Humanitarian Overview 2019 y World Humanitarian Data and Trends 2018

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.