UNICEF pide a las autoridades mexicanas que prioricen las necesidades de los niños que viajan en la caravana y que ya están en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos
UNICEF ha hecho un llamamiento urgente a las autoridades mexicanas para que prioricen la atención de las necesidades de los niños y niñas que viajan con la caravana de migrantes centroamericanos y que ya se encuentran en la ciudad de Tijuana, junto a la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes van a ser alojados en una zona de albergues, que están siendo acondicionada, y UNICEF ha pedido que se instale un pabellón de servicios de atención psicosocial, protección especial e identificación de niños que viajan solos, puesto que el albergue no cumple con las necesidades básicas para los niños.
En este momento hay más de 6.000 personas que han llegado a Tijuana, y no hay capacidad para alojarles en condiciones, dadas las condiciones meteorológicas actuales (frío y lluvia). En un principio han sido alojadas en un centro deportivo, que no reúne las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, además de sufrir hacinamiento, algo que sufren especialmente los menores.
UNICEF quiere recordad que, al margen de la condición migratoria de los niños, éstos tienen unos derechos garantizados por el ordenamiento jurídico internacional, entre ellos en acceso a los sistemas de asilo de forma adecuada y con garantías.