La ONU pide 16.400 millones de dólares para atender a 57,5 millones de personas en 2015

0
un hombre lleva en la mano cupones para recibir ayuda en Nigeria

La ONU pide 16.400 millones de dólares para atender a 57,5 millones de personas en 2015
•    República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur y Siria suponen el 70% de las necesidades de financiación
•    Afganistán, la República Democrática del Congo, Myanmar, el territorio palestino ocupado, Somalia, Sudán, Ucrania y Yemen suponen el 30% restante

un hombre lleva en la mano cupones para recibir ayuda en Nigeria

Un desplazado nigeriano recibe cupones de ayuda humanitaria

Durante el próximo año Naciones Unidas y sus agencias necesitarán más de 16.000 millones de dólares para atender las necesidades de 57,5 millones de personas. El 80 por ciento de ese presupuesto iría destinado a personas que viven en países sumidos en conflictos que están produciendo un efecto “devastador” en sus condiciones de vida, según ha declarado Valerie Amos, secretaria general adjunta de Naciones Unidas responsable de estos programas.

Naciones Unidas reconoce que la necesidad creciente de ayuda humanitaria está superando la capacidad de respuesta de la organización. A lo largo de este año ha habido un fuerte aumento de las necesidades, y millones de personas se han visto afectadas por los diversos conflictos y desastres humanos. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se han convertido en refugiados o en desplazados dentro de sus países. Las crisis en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur y Siria seguirán siendo las principales prioridades humanitarias próximo año y representan más del 70 por ciento de las necesidades de financiación.

Las otras grandes crisis que suponen el resto de las necesidades se desarrollan en Afganistán, la República Democrática del Congo, Myanmar, el territorio palestino ocupado, Somalia, Sudán, Ucrania y Yemen, a las que hay que sumar las recientes crisis en el Sahel y Djibouti. Para António Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, “las necesidades de hoy en día se encuentran en niveles sin precedentes, y si no obtenemos más apoyo simplemente no hay manera de responder”.

Los donantes internacionales proporcionaron durante 2014 cerca de 9.400 millones de dólares, lo que supone sólo la mitad de las necesidades. «Cada año pedimos a nuestros donantes a hacer más – y lo hacen, pero a medida que las crisis se hacen más complejos y se prolongan en el tiempo la brecha entre las necesidades y los recursos aumenta. Espero que esa brecha pueda cerrarse en 2015”, declaró Amos, quién considera que ese presupuesto es simplemente para cubrir las necesidades básicas de supervivencia: atención médica, alimento y refugio.


Traducción ActualidadHumanitaria

 

{jcomments on}

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí