Últimas Noticias

La lucha contra el hambre y la pobreza. VIII Encuentro Salamanca.

La lucha contra el hambre y la pobreza. VIII Encuentro Salamanca
Alfonso Guerra, José Félix Tezanos, Sergio Tezanos Vázquez (eds.). Editorial Sistema
.

Este libro recoge las ponencias presentadas en los VIII Encuentros de Salamanca, celebrados los días  2, 3 y 4 de Julio de 2009 en dicha capital, por las prestigiosas  personalidades -sociólogos, politólogos, economistas, especialistas en tendencias internacionales y responsables políticos- que en ellas participaron. El libro se estructura en torno a tres grandes capítulos: las causas y las tendencias del hambre y la pobreza en el mundo; la agenda internacional del desarrollo y las  políticas de cooperación internacional en el Siglo XXI.

La primera parte indaga sobre el escenario mundial en que transcurre el hecho incontestable de que la pobreza y su manifestación más descarnada y extrema, el hambre, se agrava en los últimos años, incrementándose el número de personas que, en todo el mundo, se ven afectadas por esta injusticia. Los autores que aportan sus textos a este capítulo constatan el fracaso de las iniciativas mundiales, analizan el contexto internacional y los factores que explican este revés y aventuran una evolución futura del problema. Y casi todos ellos lo hacen en clave realista que, en estos temas y en este momento, es sinónimo de pesimista. No en vano se constata sin paliativos esta realidad como uno de los grandes problemas no resueltos de la gobernanza mundial  toda vez que el derecho a la alimentación se ha constituido como un derecho humano fundamental.

Ante este diagnóstico sombrío, se articulan algunos ejes alrededor de los que cabe situar las soluciones para un futuro a medio y largo plazo, que no pasan por otros escenarios que los que se puedan definir por los avances hacia el cumplimento de la llamada Agenda Internacional para el Desarrollo, es decir, básicamente por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para ello se revisan los criterios de coherencia de las políticas para el desarrollo, y como una novedosa visión de esas políticas, se desgranan los efectos que sobre la falta de bienestar de los pueblos tiene la imperante escasa coherencia de las mismas. Un factor no por conocido menos contundente en relación a ello, el descenso imparable de la cantidad de ayuda que se dedica en el mundo al desarrollo agrícola, es un buen ejemplo de los letales efectos que, por omisión, provoca esta errática política, haciendo hincapié en este relevante aspecto algunos de los autores. El lector puede entender aquí a través de la contundencia de los datos, el gran divorcio entre la real politik y los valores en que se fundamenta la apuesta teórica internacional para el desarrollo: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza y la responsabilidad común.

En un esfuerzo loable por aportar claves para avanzar hacia el final de tan terrible lacra se desgranan algunos elementos que pueden aportar las soluciones inmediatas: la responsabilidad social corporativa, las líneas maestras de la AOD que se plantea para el siglo XXI y las políticas públicas internacionales para el desarrollo, todo ello encuadrado en un análisis serio y documentado de la geopolítica del desarrollo en el mundo actual.

En conjunto este libro hace una importante aportación al conocimiento actual de las políticas de cooperación al desarrollo mundial, remarcando con claridad sus defectos e insuficiencias, a las que logra relacionar con claridad con su efecto más descarnado: el hambre y la pobreza externa. Y todo ello sin merma de que cada uno de los capítulos, considerado aisladamente, contribuya al cumplimiento del objetivo general de la obra con una interesantísima selección y análisis de la información sobre los temas que aborda, en adecuada correlación con el extraordinario nivel de las figuras que los han elaborado. Analizado globalmente se puede decir que la obra cumple bien esa difícil combinación de éxitos poco frecuentes en un trabajo construido sobre una amalgama de diferentes visiones de la realidad: ser un avanzado tratado técnico para estudiosos de la situación del mundo y, a la vez, aportar las respuestas básicas que cualquier lector no especializado puede necesitar para disipar algunas de las inquietudes más importantes que le provoque la constatada coexistencia de la opulencia creciente e infinita de unos pocos con la pobreza extrema de la mayoría.

José Manuel Díaz Olalla

(Reseña bibliográfica publicada en la Revista «Temas para el Debate», Diciembre de 2010)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.