La llegada del invierno amenaza a miles de ucranianos desplazados |
Voluntaria en un centro de distribución de ropa de invierno |
En el centro de distribución Kharkivskaya Stantsy se repartirán ropa de invierno, mantas, alimentos y material infantil. Se prevén más de 40 centros de este tipo, que trabajan contra reloj para distribuir todo lo que puedan antes de que el invierno se despliegue con toda su crudeza. Muchos de los desplazados huyeron de sus hogares en pleno verano, por lo que no cuentan con ropa de invierno. La gente está acudiendo en masa a los centros, y esperan durante horas a que les llegue su turno.
Pero los desplazados no están inactivos: muchos de ellos son ahora voluntarios para ayudar en la distribución. También se han sumado muchos habitantes locales, como voluntarios o como contratados. La respuesta de la población local ha impresionado a los responsables de ACNUR. No sólo colaboran en la distribución, sino que buena parte de las donaciones son de particulares, que aportan lo que pueden.
«Yo ayudo como puedo», explica Maksim, uno de los voluntarios. «Siento que es mi deber cívico. Mientras que otros ayudan luchando en la guerra, yo ayudo a los que han sido afectados por ella.»
Por Rafal Kostrzynski en Kharkiv, Ucrania
Traducción ActualidadHumanitaria
{jcomments on}