La ciudad de Roma lanza un plan para integrar a los inmigrantes

Presentado el mismo día que llegaron a Valencia los inmigrantes rechazados por Italia

El vicealcalde de Roma, Luca Bergano, ha lanzado un plan para favorecer la integración de los inmigrantes en la ciudad, el mismo día que llegaban al puerto de  Valencia los 630 inmigrantes rechazados por Italia tras el cierre decidido por el ministro del interior y vicepresidente Matteo Salvini.

“Dar la bienvenida a los inmigrantes es una forma importante de fortalecer Roma”, aseguró el vicealcalde, que expresó su compromiso para ayudar a los refugiados a integrarse a la vida en la capital de Italia, reducir el riesgo de tensiones entre comunidades que podrían escalar a niveles peligrosos y beneficiarse de la nueva vida que aportan a una población que envejece”.

En los últimos años, Roma ha visto un número creciente de llegadas, y es común ver a personas de origen africano mendigando en las calles. Italia alberga ahora a más de 170.000 solicitantes de asilo y cerca de medio millón de migrantes no registrados. Para el gobierno municipal de Roma, las medidas deben ser “planificadas e introducidas” para ayudar a aliviar la tensión, como proporcionar acceso a la vivienda, capacitación, empleo y deporte.

Para Montuori, los recién llegados pueden constituir un beneficio para la ciudad, como aportar juventud a una población progresivamente envejecida. 

El plan se lanzó el lunes, pocos días después de que el nuevo gobierno de Italia se negara a permitir que atracara un barco que transportaba a más de 620 africanos subsaharianos.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado, sin embargo, que continuará el cierre de puertos italianos a los buques humanitarios. 

No a los guettos

Una de las maneras de favorecer la integración de los migrantes en la ciudad, como se ha hecho en otros lugares, es favorecer su alojamiento por toda la ciudad, para evitar la creación de guettos. En Atenas, por ejemplo, se pusieron a disposición de los migrantes en régimen de alquiler pisos que llevaban vacíos varios años. La idea de los regidores de Roma es hacer lo mismo.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.