Inundaciones en El Salvador

0

El Salvador: confirman 34 fallecidos y más de 56,000 albergados por lluvias
España envía 23 toneladas de ayuda humanitaria
La Comisión Nacional de Protección Civil presentó este día, el primero sin lluvia después de 10 días, un nuevo balance sobre las afectaciones registradas a escala nacional durante la emergencia nacional por las lluvias. De acuerdo con el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, por el momento se contabilizan 34 personas fallecidas, 24 heridas, 55.976 personas albergadas y dos desaparecidos.

 

Las nuevas víctimas mortales se registraron en el departamento de Usulután, cuando intentaban cruzar una quebrada, ubicada al norte de San Marcos Lempa. Los fallecidos fueron identificados como José Martín Vásquez Lara, de 13 años y Ángel Eduardo Chávez, de 12, dijo Meléndez. Asimismo, Protección Civil autorizó a las Comisiones departamentales y municipales el regreso a sus hogares de las personas que fueron evacuadas de manera preventiva, siempre que no registren afectaciones en sus hogares o habiten cerca de muros y taludes. Esto se realizará previo a una inspección de las autoridades competentes, dijo.

En cuanto al cierre de los albergues, el director de Protección Civil comunicó que ello dependerá de los planes efectuados por las autoridades competentes, en las zonas donde se han registrado serias inundaciones las autoridades prevén mantener los albergues por un periodo de dos meses.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, German Rosa Chávez, dijo que las lluvias registradas en El Salvador superan los promedios históricos y es necesario que la población en general se prepare cada  año, debido a que, en adelante, se estarán produciendo fenómenos de la misma naturaleza. Por su parte, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que únicamente el 0.07% de la población albergada ha  recibido asistencia médica por algún padecimiento gastrointestinal, reflejando buena medida el saneamiento al interior de los albergues.

Espinoza detalló que este día inician con la fase de preparación y recomendación en las personas albergadas, con el objetivo que al regresar a sus casas adopten las conductas adecuadas al momento de preparar los alimentos y purificar el agua.

Las autoridades de la Comisión de Nacional de Protección Civil recomiendan a la población en general mantenerse alerta debido a la saturación de agua que presentan los suelos que puede generar futuros deslizamientos y derrumbes en zonas susceptibles.

España envía 23 toneladas de ayuda humanitaria
 
El pasado 18 llegó al Aeropuerto Internacional de Comalapa el avión con 23 toneladas de ayuda humanitaria fletado por el Gobierno de España para la emergencia causada por las intensas lluvias en El Salvador. El avión 727-200 aterrizó procedente del Centro Logístico Humanitario que la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) posee en Panamá.

La carga, según las necesidades expresadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, contiene kits de higiene para 1.352 familias (champús, toallas, toallas sanitarias, dentífrico…), kits de cocina para 1.056 familias (depósitos de agua, vajilla, cocinillas…), 2.160 mantas y 1.000 lonas plásticas impermeables reforzadas, con un costo total de $109.257.

El material se entregará a Protección Civil salvadoreña, que lo distribuirá a través de su Comisión Técnica de Logística, desde el centro de acopio instalado en el Centro Internacional de Convenciones de El Salvador (CIFCO), entre los albergues de las zonas más afectadas.

La colaboración del Gobierno de España con El Salvador se activó el pasado domingo, 16 de octubre de 2011, en respuesta al llamamiento a la comunidad internacional que realizó el presidente de la República, Mauricio Funes, para cubrir las necesidades de la población salvadoreña, tras una semana de intensas lluvias que cuenta ya con 150.000 personas afectadas, según las autoridades salvadoreñas.

La cooperación española completará la ayuda de emergencia con paquetes alimenticios por un valor de 140.000$ que también serán distribuidos por Protección Civil. Asimismo, el Departamento de Emergencias de la AECID activó el convenio de emergencias suscrito con Cruz Roja Española de 105.959 euros para beneficiar a 500 familias de los departamentos de Ahuachapán, La Paz y Usulután.

También se sumaron 15.000$ más a los ya $15.000 aprobados para la Alcaldía de Mejicanos, para la compra de frazadas y alimentos, en el marco del proyecto Municipia 2010, que la municipalidad ejecuta con fondos españoles dedicado a prevención de riesgos.

Hasta las doce del medio día del lunes 17 de octubre, las autoridades salvadoreñas reportaban 32 personas fallecidas, 24 lesionadas, 3 desaparecidas, 80 comunidades anegadas, 28 sin energía eléctrica, 2.222 pozos contaminados, 18.445 viviendas anegadas y un total de 32.243 personas evacuadas —21.567 de ellas ubicadas en los 223 albergues dispuestos en todo el territorio.

Esta situación ha sido causada por la depresión tropical 12E, con la que se ha rebasado el record histórico de lluvia acumulada al alcanzar los 1.256 mm, superando el promedio registrado durante fenómenos naturales como el huracán Mitch.

{jcomments on}

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí