Últimas Noticias

Filipinas: casi medio millón de niños vacunados contra la polio

Más de 480.000 niños de las islas más aisladas de Filipinas reciben protección adicional contra la poliomielitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han desarrollado, con las autoridades sanitarias filipinas, un programa de inmunización contra la polio en las islas de Basilan, Sulu y Tawi-Tawi (región conocida como BaSulTa) para llegar a 488.000 niños menores de 10 años.

Los niños en BaSulTa corren el riesgo de infección por polio debido a la baja cobertura de vacunación, la inaccesibilidad y los problemas de seguridad. Para ofrecer protección adicional a los niños de estas islas, una de las áreas prioritarias, se implementarán otras tres rondas de inmunización para el poliovirus tipo 1 dirigidas a todos los niños menores de diez año que se desarrollarán a lo largo de 2020.

Una de las razones para desarrollar esta campaña es el brote de polio que se produjo el 19 de septiembre pasado, con el primer caso de poliovirus tipo 2 encontrado en Marogong, Lanao del Sur. El 26 de noviembre se notificó la reaparición del poliovirus tipo 1 en Maluso, Basilan y el 6 de diciembre, el primer caso de polio después de 27 años fue confirmado en Sabah, Malasia, y se reveló que tenía vínculos genéticos con el caso de polio encontrado en Basilan.

«A UNICEF le preocupa la difícil situación de los niños en BaSulTa, entre los niños más vulnerables de Filipinas. La vacunación es la única forma de proteger a los niños de la polio. Las vacunas son seguras y efectivas. Todos debemos trabajar de la mano para detener la propagación del virus», declaró Andrew Morris, jefe de la Oficina de Campo de Mindanao de UNICEF.

Para la respuesta a la polio, UNICEF ayudó a los trabajadores de salud antes, durante y después de cada campaña. Antes de cada campaña, UNICEF ayudó al gobierno a adquirir suministros como vacunas, congeladores, bolsas de hielo y portadores de vacunas; facilitó el componente de movilización social del programa, ordenando a la sociedad civil, líderes religiosos y otras personas influyentes a difundir mensajes sobre la prevención de la poliomielitis; y liderar el proceso de microplanificación con cada municipio para garantizar que se llegue a cada niño.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.