Últimas Noticias

Emergencia en Sahel. La AECID contribuye a paliar la crisis alimentaria

Emergencia en Sahel. La AECID contribuye a paliar la crisis alimentaria
  • La crisis alimentaria estructural que sufre la región del Sahel en África Subsahariana se ha visto agravada en 2012 por el alto precio de los alimentos, el déficit de producción, el retorno de la población tras la crisis de Costa de Marfil y Libia y los acontecimientos acaecidos en el Norte de Mali.

La situación de emergencia es cada vez más insostenible. Según el Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), se estima que 17 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en la región de los cuales 8 millones están en situación de emergencia. Además, más de un millón de niños menores de 5 años están sufriendo malnutrición aguda severa (SAM).

Mauritania es uno de los países más afectados por esta crisis. En estos momentos, 1.024.000 personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, lo que supone casi el 30% del total de la población de este país. Más de 35.000 niños sufren malnutrición aguda global (GAM) y se estima que al menos 90.000 menores podrían padecerlo a lo largo de este año, incluyendo 12.600 casos de SAM.

Desde la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID se han activado en los meses de febrero y abril de 2012 dos convenios con:

  • Intermón Oxfam para la “respuesta en seguridad alimentaria y agua, saneamiento e higiene a la situación de sequía en las regiones de Brakma y Gorgol”
  • Acción contra el Hambre para la “prevención de la degradación del estado nutricional de los niños de 6 a 24 meses debido al déficit pluviométrico durante la temporada de cosecha 2011”

Frente a la llegada de refugiados malienses a Mauritania, debido al conflicto que sufre el norte de su país (61.283 refugiados están en la actualidad en el campo de Mbera en la región de Hodh Chargui) y debido al agravamiento de la crisis alimentaria, la AECID ha activado otros 2 convenios con:

  • Save The Children, para la respuesta integrada a la inseguridad alimentaria en las zonas de Gorgol y Brakna y contribuir a prevenir el aumento de la malnutrición infantil a través del refuerzo de la seguridad alimentaria de los hogares, la sensibilización sobre buenas prácticas de alimentación infantil y el fortalecimiento de los sistemas locales de protección de niños, apoyando a 1.800 familias (11.000 personas) en las Moughataas de Kaedi y Boghé con transferencias en efectivo, operaciones de dinero por trabajo y distribución de alimentos al ganado. También comprende la formación a agentes comunitarios en sensibilización sobre buenas prácticas de alimentación infantil, causas y efectos de la malnutrición y sobre protección infantil con los Jefes de aldeas de las comunas de la intervención.
  • Intermón Oxfam, para mejorar las condiciones de acceso al agua, saneamiento e higiene de 50.000 refugiados malienses en el campo de Mbera y de al menos 10.000 personas en las aldeas de acogida en la zona de Bassikounou, a través de la habilitación de una perforación e instalación de una bomba, la puesta en marcha de una red adicional de distribución de agua en el campo y seguimiento de la calidad del agua, de la rehabilitación de 20 pozos en las aldeas de acogida, la rehabilitación de fuente públicas y de la torre de agua de Mbera, la promoción del tratamiento a domicilio, la construcción de 1.000 letrinas y 2.000 duchas de urgencia, la construcción de 10 bloques de letrinas semi-permanentes en las escuelas, la sensibilización y puesta en marcha de un sistema de gestión de desechos en el campo y la distribución de 2.000 Kits de higiene.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contribuye así a hacer efectivo el derecho a la alimentación y mejorar las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de la población rural y urbana y a ampliar la cobertura y el acceso al agua potable y al saneamiento básico.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito