Últimas Noticias

El virus Nipah causa 15 muertes en la India

Causa encefalitis y no hay vacuna. Se han registrado 17 casos, con 15 muertes

Con dos nuevos casos registrados de virus Nipah, el número de fallecidos asciende ya a 15, de un total de 17 casos, una tasa altísima de mortalidad para un virus del que no hay vacuna y que podría ser transmitido por murciélagos. Todos los casos  han sido reportados en el estado de Kerala, en la India. 

Los dos últimos casos, un hombre de 55 años y otro de 28, pudieron contraer el virus en la facultad de Medicina. Otros estados de la India están enviando muestras de otras personas de las que se informaron síntomas parecidos.

La enfermedad se transmite a través de los fluidos corporales y puede provocar encefalitis (inflamación del cerebro).

La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.