El trabajo infantil se dispara en los últimos cuatro años

0
322
La crisis provocada por la pandemia ha hecho aumentar el trabajo infantil, a pesar del Pacto para erradicarlo

 

Héctor Alonso

A pesar de los esfuerzos por erradicarlo, el trabajo infantil se ha disparado en los últimos años, según un informe elaborado por UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo. Según dicho informe, el número de niños que trabajan en todo el mundo es de 160 millones, 8,5 millones más que en 2016. Y el número de niños entre 5 y 17 años que realizan trabajos peligrosos ha aumentado hasta los 79 millones. Uno de cada diez niños de todo el mundo trabaja.

La epidemia por la COVID-19 ha empeorado la situación global: el cierre de colegios, la crisis económica provocada por la pandemia y la pérdida de empleo general ha empujado a los niños, especialmente en familias más vulnerables, a tener que trabajar en peores condiciones, más horas, sin ningún tipo de regulación y desempeñando trabajos más peligrosos. Solo en África subsahariana más de 16,5 millones de niños se han incorporado al mundo laboral en los últimos cuatro años. Con las tendencias actuales y el desarrollo de la pandemia, se calcula que otros 9 millones de niños podrían verse obligados a trabajar en 2022.

Hay que recordar que 2021 fue declarado por Naciones Unidas como el año de la erradicación del trabajo infantil, un objetivo que no solo no se está cumpliendo, sino que todo indica que empeorará.

Violación de derechos

El trabajo infantil está considerado como una violación de los derechos de los niños y las niñas, puesto que compromete su educación, restringe sus derechos y les pone en situación de riesgo frente a abusos o daños físicos y mentales. Además el trabajo infantil retroalimentación la pobreza.

En el informe se destacan algunos datos clave. Por ejemplo, la participación de los niños en el trabajo infantil es mayor que la de las niñas en todas las edades. Hay 34 millones más de niños que niñas trabajando. Sin embargo, si se considera trabajo infantil las tareas del hogar que superan las 21 horas semanales, las cifras se reducen a la mitad.

Otra característica destacable es que el trabajo infantil es mucho más común en las zonas rurales que en las urbanas: 122,7 millones de niños frente a 37,3 millones. La mayoría de los niños que trabajan en zonas rurales lo hacen en la agricultura.

Un porcentaje elevado de los niños que trabajan dejan de acudir a la escuela a pesar de estar en edad escolar: el 25 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años que trabajan no están escolarizados, y un tercio de los niños de 12 a 14 años que trabajan, tampoco. La falta de educación les conducirá a un futuro en el que será muy difícil mejorar su situación.

Informe en PDF

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí