Últimas Noticias
Pozo en Etiopía

El secretario general de la ONU pide ayuda para Etiopía

El secretario general de la ONU pide ayuda para Etiopía en la peor sequía en treinta años

Etiopía se enfrenta a la peor sequía en treinta años. En una reunión celebrada en la capital, Addis Abeba, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió a la comunidad internacional su apoyo para el país africano, golpeado con dureza por los efectos del fenómeno meteorológico conocido como El Niño. Si no se actúa con decisión, las consecuencias pueden ser durísimas para el país africano.
Pozo en Etiopía
Pozo en Etiopía

«El pueblo etíope se enfrenta a su peor sequía en treinta años», dijo Ban a los participantes en una mesa redonda humanitaria de donantes celebrada en la capital de Etiopía con motivo de la 26ª Cumbre de la Unión Africana. Posteriormente se esperaba su visita en las zonas afectadas por la sequía.

Durante su intervención aseguró que los efectos de El Niño son de una escala tal que son inabordables por cualquier país en solitario afectado por el mismo. «Los expertos creen que es probable que afecte a la seguridad alimentaria para los próximos dos años», subrayó.

«El Gobierno de Etiopía ha demostrado una notable liderazgo en esta respuesta a la sequía, con una aportación de más de 381 millones de dólares», dijo el jefe de la ONU.  El objetivo es ayudar a unos ocho millones de personas con alimentos de emergencia y las transferencias de efectivo.

Sin embargo, a pesar de que Naciones Unidas ha aportado 25 millones de dólares a través del Fondo de Respuesta de Emergencias en 2015, se necesitan urgentemente más fondos tanto para evitar la pérdida de vidas como para salvguardar los avances conseguidos por Etiopía en los últimos años. Ban Ki-Moon recordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la promesa de no dejar a nadie atrás. Sin embargo, en el Cuerno de África y otras zonas del mundo 100 millones de personas están muy lejos de esos objetivos.

El secretario general de la ONU emplazó a la comunidad internacional a tomar medidas durante la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará en Estambul los días 23 y 24 de mayo.

«Nos enfrentamos a necesidades humanitarias urgentes en todo el mundo, muchas provocadas por los conflictos y los desplazamientos de seres humanos. Estas crisis son extremadamente difíciles de resolver y pueden durar años o incluso décadas», señaló, pero hizo hincapié en que las necesidades generadas por El Niño son limitadas. «Sabemos qué va a pasar, y la situación va a mejorar. Esta crisis va a terminar». Mientras tanto, será necesario apoyar a los países afectados para evitar un empeoramiento de la situación.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *