Últimas Noticias
Ver el vídeo

El peligroso viaje a Grecia en barca

El peligroso viaje a Grecia en barca desde los ojos de una niña refugiada siria

En la isla griega de Lesbos, dos niños sirios que han llegado con otros familiares relatan la esperanza y la desesperación que los llevaron a este viaje largo e incierto. Lejos de casa, en un recinto para sirios que solicitan asilo en Lesbos, Malak se entretiene jugando con un gato blanco.
Ver el vídeo

Esta ha sido su casa durante el último mes, después de que ella y su madre hicieran el terrible viaje en barca desde Turquía. Esta isla idílica que, normalmente, acoge a 85.000 personas, ha visto aumentar su población con la llegada a sus costas de los refugiados procedentes de Oriente Medio que huyen de la crisis que se ha desencadenado en esa zona en los últimos años.

“Temía por mi madre”

Esta niña de 7 años empieza diciendo que su viaje hasta Lesbos fue sencillo, pero pasados unos instantes van aflorando en su memoria los recuerdos de la barca hinchable en la que viajaron, y comienza a hablar de las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse su madre y ella. Habla más bajo, sus movimientos se hacen más rígidos y baja la mirada para evitar el contacto visual. Según cuenta, en la barca viajaban unas 50 personas, a pesar de que solo tenía capacidad para 20. Hacía frío y tenía miedo.

“El agua entró en la barca y me llegó hasta las rodillas. Yo iba sentada en el regazo de un hombre y temía por mi madre, porque padece dolores fuertes de espalda”, explica mientras señala sus rodillas. Asiente con la cabeza como si estuviera de acuerdo con las imágenes que pasan por su mente: “Tenía miedo de que la barca colapsara en mitad del mar, que se hundiera y nosotros pudiésemos morir. Temía por mi madre, y mi madre temía por mí”.

Reportaje completo en la página de UNICEF

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *