Últimas Noticias
viales de la vacuna donados por Canadá

Ébola: la OMS anuncia los ensayos de la vacuna en Liberia

viales de la vacuna donados por CanadáÉbola: la OMS anuncia los ensayos de la vacuna en Liberia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que los ensayos de la vacuna del ébola han comenzado ya en Liberia y se iniciarán próximamente en los otros dos países más afectados por la epidemia, Guinea y Sierra Leona. La OMS ha anunciado también el nombramiento de Bruce Aylward como su representante especial para la respuesta al ébola.

La misión del doctor Aylward será trabajar estrechamente en la estrategia de vacunación con la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta a la Emergencia del Ébola (UNMEER), la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y otros socios.
Asimismo, UNICEF anunció la reapertura de las escuelas de Liberia el 16 de enero y de Guinea el día 19, para lo que se están desarrollando protocolos de seguridad pertinentes, por ejemplo: el equipamiento de todas las escuelas con equipos de lavado de manos en las entradas de las escuelas y comprobando la temperatura de niños y profesores. Para ello es necesario asegurar que todas las escuelas dispongan de agua. Hasta la crisis, sólo el 45 por ciento de las instalaciones escolares disponían de acceso a agua.
Los ensayos de vacunas en Liberia están siendo administrados por el Gobierno en colaboración con Estados Unidos y supondría la administración de la vacuna a 30.000 voluntarios en clínicas y hospitales.
La estrategia pasa por probar las dos vacunas disponibles para comparar. Se obtendrán datos de la aceptabilidad, la tolerabilidad y la respuesta inmune.
En Guinea se seguirá la misma estrategia que se siguió para erradicar el virus de la viruela: cuando se descubre un caso la persona afectada y su círculo más cercano son vacunados.
En Sierra Leona, se adoptará un enfoque diferente: los equipos llevarán a cabo las vacunaciones en un área, semanas más tarde vacuna en otro lugar. La idea es que debe haber un menor número de casos en el lugar en el que se vacunó en primer lugar, para demostrar si protege realmente. El foco en Sierra Leona sería la atención médica a trabajadores de primera línea, sobre todo en las zonas del oeste, donde todavía había altos niveles de transmisión.
La OMS quiso dejar claro que la vacuna es una medida preventiva, no una cura o un tratamiento farmacológico para el ébola, que ha afectado a 22.444 personas con 8.959 muertes.
«Será una herramienta para prevenir los brotes de Ébola, sin embargo, en el futuro», dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, quien agregó que todos los involucrados en los ensayos son y serán voluntarios. Los ensayos previos han sido realizados en primates y han sido exitosos, añadió Harris.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *