Últimas Noticias
Mapa de la ayuda oficial al desarrollo en Europa

Día Mundial de la Salud: los principales donantes europeos reducen la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a la salud

Día Mundial de la Salud: los principales donantes europeos reducen la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a salud

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, la red europea de ONG Acción por la Salud Global (ApSG), publica su último informe, “Eficacia de la Ayuda: hacia el cuarto foro de alto nivel Busan 2011”, en el que revisa la evolución de los niveles de cooperación al desarrollo en salud y hace una previsión de la inversión en este año.

 

•En las previsiones presupuestarias de 2010 y 2011 la AOD desciende en un 20% y la cooperación en salud más de un 54%. Italia, Alemania o Francia también disminuyen sus contribuciones.

 

Costear un paquete básico de atención sanitaria para todos aquellos que no acceden a ella y descontando lo que pueden dedicar los países empobrecidos, supondría tan sólo el 0,1% de la riqueza de los países OCDE. Sin embargo, ninguno de los países incluidos en este estudio va a dedicar esa cantidad. Reino Unido, el que más destina, llega a penas al 0,076%; Italia, el peor clasificado tras años de reducciones, se queda en 0,017%.

El caso español, panorama preocupante

Mapa de la ayuda oficial al desarrollo en Europa
España dedicó en 2009 el 0,053% del PIB a cooperación sanitaria, porcentaje que se reduce considerablemente en 2010 y 2011. Así, de los 1.031 millones de euros que el Gobierno ha recortado en AOD, la cooperación sanitaria asume un descenso de casi 270 millones. “No se puede entender que una reducción del 20% de la AOD total, el sector salud cargue con un recorte del 54%”, añade Eduard Soler. Esto ocurre al mismo tiempo que otros sectores ven aumentada su asignación como es el caso de los servicios bancarios y financieros y los incluidos en el apartado ’otros multisectorial’, “auténtico cajón de sastre donde se contabiliza parte de los créditos que España otorga a países empobrecidos”, argumenta Eduard Soler.

 

“El recorte de los fondos es una decisión política. Es significativo que se reduzcan los fondos en cooperación mientras se destinan a instrumentos el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para las recapitalizaciones de cajas de ahorro y bancos 11.559 millones de euros, once veces el recorte previsto para 2010 y 2011 de la AOD” .

 

 

El cambio de prioridades de la cooperación exterior española resulta contradictoria con los acuerdos políticos ya alcanzados por todos los grupos parlamentarios con el Pacto de Estado contra la Pobreza, que pide la concentración de la Ayuda en servicios básicos, o las recientes resoluciones al Plan Anual de Cooperación 2011, acordadas por todos los grupos tanto en Congreso como en Senado, y que pedían al Gobierno que se comprometiese a dedicar el 15% de AOD a salud de la misma manera que se compromete a alcanzar el 0,7%.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, la red europea de ONG Acción por la Salud Global ApSG), publica su último informe, “Eficacia de la Ayuda. Hacia el cuarto foro de alto nivel Busan 2011: trabajando para que la cooperación en salud funcione mejor”, en el que revisa la evolución de los niveles de cooperación al desarrollo en salud y hace una previsión de la inversión en 2011. Para ApSG la situación es alarmante ya que no sólo se están reduciendo las cantidades absolutas de ayuda, si no que en términos porcentuales la salud pierde peso a pesar de que a día de hoy unos 1.000 millones de personas no acceden a ningún tipo de atención sanitaria. “Menos dinero para salud supone menos vacunas, menos salarios para profesionales médicos, menos mosquiteras o menos centros de salud; en definitiva la factura de la crisis la pagan los que menos tienen”, declara Eduard Soler, portavoz de Acción por la Salud Global.
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.