Últimas Noticias

Curso Fortalecimiento del Sistema de Salud para la Incorporación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en Africa Occidental

La SEMHU, trabaja de forma habitual en la Formación para el Fortalecimiento de los Sistemas de Salud para países con bajos  recursos y Sistemas de Salud Deteriorados, teniendo actualmente dos programas formativos en este campo. Uno de formación para las intervenciones sanitarias en Crisis Humanitarias y otro que publicamos aquí dirigido al Fortalecimiento de los  Sistemas de Salud Africanos en la Aplicación del RSI.
El proyecto de formación  que presenta la SEMHU para los países de África Occidental tiene como objetivo la aplicación e implementación del RSI (2005) a   nivel país, por considerar que este instrumento jurídico internacional es indispensable para ayudar a proteger todos los Estados contra la propagación internacional de enfermedades.
Para llevar a cabo dicha aplicación del RSI serán necesarias:
–    La formación en Capacidades básicas de Vigilancia y respuesta en Salud Pública  mediante la  Estrategia de  Vigilancia Integrada de la Enfermedad y Respuesta (IDSR) incluyendo Capacidades de detección, análisis de riesgo, notificación a la OMS y respuesta.
–    La formación para la dotación y funcionamiento de un sistema de vigilancia incluyendo los servicios de laboratorio para la notificación de Emergencias Potenciales de Salud Pública de Importancia Internacional. Igualmente para la implantación de las medidas de control sanitario de situaciones de emergencia en puertos aéreos, marítimos, fluviales y otros pasos fronterizos, adecuados para evitar la propagación internacional de enfermedades y otras amenazas para la Salud Pública.
–    La capacitación para una notificación inmediata en el Control de Enfermedades especificadas en el RSI (2005): la influenza humana causada por un nuevo subtipo, SARS, así como de enfermedades con gran potencial epidémico como por ejemplo las fiebres hemorrágicas virales.
Esta capacitación también requerirá proporcionar herramientas para el fortalecimiento o desarrollo de estructuras de vigilancia integrada que tengan una comunicación efectiva con la OMS, denominándoles Centros Nacionales de Enlace como Puntos de Contacto para el RSI, así como la preparación para la pertenencia a la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos.
El proyecto consta de dos Cursos: Curso en inglés para los países de habla inglesa: Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Ghana y Curso en francés para los países francófonos: Senegal, Mali, Níger, Costa de Marfil, Mauritania, Guinea Bissau y Conakry, Togo y Burkina Faso. El curso tiene una carga docente de 90 horas, repartidas en tres Módulos que corresponden a las tres áreas troncales de la Capacitación.

El Curso está dirigido a personal de los Ministerios de Salud y otros Sectores implicados de los países de África Occidental, tanto personal a nivel Central como de los niveles Regional y Local. La selección de los alumnos se llevará  a cabo por parte de cada Ministerio de Salud. Con una probable capacitación, con un mínimo de 35 y un máximo de 45 por Curso
Descargar la Documentación completa en PDF

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *