Cuerno de África: las lluvias complican la situación

0
34

Cuerno de África: 100 días después de la declaración de hambruna, las lluvias complican la situación
Cien días después de que se declarase la hambruna  en el sur de Somalia, las agencias humanitarias ya atienden a más de la mitad de los cuatro millones de personas que necesitan urgentemente ayuda. Pero después de meses de sequía, las agencias están luchando ahora contra un aumento de los casos de cólera y otras enfermedades de origen hídrico, debido a la temporada de lluvias, que han inundado partes del país. Las lluvias también están dificultando el acceso a grupos de población en el sur del país.

«En sólo tres meses, hemos logrado triplicar el número de personas que reciben ayuda alimentaria, hasta cubrir las necesidades de 2,2 millones, y podemos proporcionar agua potable a otro medio millón más de personas”,  dijo Mark Bowden, coordinador humanitario de la ONU para Somalia. «Este es un logro notable. Por desgracia, esto no significa que todos aquellos que lo necesitan están recibiendo ayuda. Todavía mueren cientos de personas cada día, principalmente niños. Tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar esta tendencia “.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) está coordinando los trabajos para que las agencias y ONGs accedan a la población que lo necesita, en aquellas zonas en las que es posible trabajar.

OCHA Somalia también trabaja para coordinar que las organizaciones humanitarias puedan acceder a nuevas áreas en el sur de Somalia, hasta ahora inseguras por culpa de las milicias armadas. Debido a mejores condiciones de seguridad, la OCHA y los organismos asociados han sido capaces de acceder a partes de Gedo, Bakool y Bajo Shabelle y prestar asistencia humanitaria en estas zonas recientemente accesibles.

«Decenas de miles de personas reciben asistencia básica, como apoyo a los medios vivienda y nutrición, agua y alimentos. Tenemos que avanzar aún más para llegar a todas las personas que lo necesitan «, dijo Kiki Gbeho, el jefe de OCHA Somalia.

Según las últimas estadísticas, cuatro millones de somalíes (el 53 por ciento de la población del país) están en situación de crisis, es decir, se enfrentan al hambre o a enfermedades. Tres millones de ellos viven en el sur del país y están en situación de crisis – es decir, se enfrentan a problemas como el hambre o corren el riesgo de la enfermedad.
La respuesta humanitaria cada vez mayor ha sido posible gracias a la generosidad de los donantes internacionales, que han dado casi 750 millones de dólares desde el 20 de julio, cuando se declaró la hambruna.
Sin embargo, la escalada de violencia en algunas partes del sur está obstaculizando los esfuerzos de ayuda y la mayoría de las personas que viven en zonas en crisis, principalmente en el sur del país y las regiones centrales, todavía no puede acceder a los alimentos.
Se estima que 750.000 personas están en riesgo de morir en los próximos meses y los organismos humanitarios necesitan llegar a ellos para salvar sus vidas.

Traducido por ActualidadHumanitaria.com
{jcomments on}

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí