Ciclón Pam: UNICEF calcula que 82.000 niños necesitan asistencia humanitaria

0
64
fotografia de Unicef
fotografia de UnicefCiclón Pam: UNICEF calcula que 82.000 niños necesitan asistencia humanitaria
Un total de 82.000 niños en Vanuatu y otras islas del Pacífico necesitan asistencia humanitaria después de que el ciclón Pam arrasara sus comunidades.
Dos tercios de todos los niños de Vanuatu sufren las consecuencias de la devastación. UNICEF trabaja para asegurar que los niños y sus familias –así como las comunidades afectadas en Tuvalu, las Islas Salomón y Kiribati- tengan acceso a agua potable, saneamiento e higiene, y a servicios de salud, incluyendo vacunas. También está proporcionando tratamiento para la diarrea, cuidados a los recién nacidos y suplementos de nutrientes, y protegen a los niños de la violencia, la explotación y el abuso.

“Los niños, especialmente los que están en islas difíciles de alcanzar, están en serio peligro ahora”, explica Karen Allen, representante de UNICEF Pacífico. “El acceso a agua segura continúa siendo fundamental, con casi todas las islas en Vanuatu sufriendo graves cortes de agua, mientras que hay un riesgo significativo de enfermedades debido a las inundaciones, un saneamiento pobre y una atención médica limitada”.

“Afortunadamente la preparación ante emergencias, incluyendo los sistemas de alarma y el uso de materiales ligeros en las viviendas, evitó un número mayor de víctimas”, continúa Allen. “Los suministros de ayuda están empezando a llegar a la gente, aunque la logística continúa siendo difícil y cara”.

Las escuelas han reabierto oficialmente hoy; sin embargo, el 80% de ellas fueron dañadas, 34 utilizadas como centros de evacuación y los alojamientos de los profesores también fueron destruidos. Los equipos de UNICEF en terreno trabajan para garantizar que más de 50.000 niños afectados por el ciclón vuelvan a clase lo antes posible.

Se necesitan 4,4 millones de euros
UNICEF dispone sólo del 15% de los fondos que se necesitan para llevar a los niños ayuda vital. Por eso la organización hace un nuevo llamamiento humanitario para conseguir 4,4 millones de euros, como parte de una petición mayor por valor de 27,3 millones de euros, lanzada hoy por Naciones Unidas.

Hasta el 23 de marzo UNICEF ha recibido unos 769.000 dólares para la respuesta de emergencia ante el ciclón Pam.  “Los suministros vitales están llegando, pero necesitamos urgentemente más fondos para llegar a más niños que lo necesitan desesperadamente, especialmente en islas remotas”.

La respuesta de ayuda tras el ciclón Pam implica grandes retos logísticos. Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu están formados por numerosas islas (solo Vanuatu tiene 83), lo cual implica altos costes en la obtención y distribución de suministros.

Cómo donar

{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here