Últimas Noticias

Casi la mitad de los niños afganos -la mayoría niñas- no reciben educación

La cifra ha aumentado en el último año. Sin educación están expuestos a abusos, explotación o a ser reclutados

Casi la mitad de los niños en Afganistán no asisten a la escuela debido a los conflictos, la pobreza, el matrimonio infantil y la discriminación contra las niñas, y el número que ha abandonado los estudios ha aumentado por primera vez desde 2002, según un informe recién publicado por varias organizaciones humanitarias. La mayoría de los menores que no reciben educación son niñas.

La expansión de la violencia ha obligado a muchas escuelas a cerrar, socavando los frágiles avances en la educación de las niñas en un país donde millones de mujeres nunca han recibido educación.

Cerca de 3,7 millones de niños entre los siete y los diecisiete años (el 44 por ciento), y de los cuales 2,7 millones son niñas no asisten a la escuela, según el informe elaborado por UNICEF, USAID y la institución Samuel Hall. 

Los talibanes luchan por derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos y llevar de nuevo al país a un estricto régimen islámico después de su derrocamiento en 2001 y se oponen rotundamente a la educación de las niñas. Las amenazas del Estado Islámico han obligado al cierre de decenas de escuelas -en abril los islamistas quemaron dos y las amenazas y violencia llevaron al cierre de cientos de escuelas privadas- y hay provincias en las que hasta el 85 por ciento de las niñas están sin escolarizar.

Una de las consecuencias más graves de la no escolarización de los niños y niñas es que les coloca ante un riesgo mayor de recibir abusos, ser explotados y incluso reclutados. Sin embargo, la realidad es que muchos niños quieren seguir estudiando, aunque no les dejan.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.