Caravana de centroamericanos: llegan los primeros a la capital mexicana

Trump advierte repetidamente sobre el avance de la caravana y manda a miles de soldados a la frontera con México

México ofrece documentos y asilo a quienes lo soliciten en los estados del sur de México

Los primeros migrantes centroamericanos de la caravana que viaja a través de México hacia Estados Unidos con la esperanza de buscar asilo llegaron a la capital México ayer domingo, y buscaron refugio temporal en un estadio deportivo. Más de mil personas, entre las que viajan muchos niños, fueron recibidos en un estadio donde el gobierno mexicano ha instalado cocinas y proporciona asistencia médica. Todos huyen de la miseria y sobre todo de la violencia de las maras, que han convertido en un infierno la vida en países como Honduras y el Salvador.

Mañana martes se celebran las elecciones al Congreso en Estados Unidos, y la caravana de migrantes se ha convertido en un arma electoral. Trump ordenó hace unos días la movilización de tropas hacia la frontera con México, donde han comenzado a levantarse alambradas este fin de semana.

La primer oleada de migrantes está ya a 850 kilómetros de los pasos fronterizos más cercanos, los que separan México de Texas, tras cuatro semanas de viaje desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Para la mayoría su única esperanza es entrar en Estados Unidos. Creen que no hay vuelta atrás. Para algunos analistas este es el comienzo de un éxodo del que no hay precedentes.

El gobierno de los Estados Unidos ha presionado a México para que detenga el avance de los migrantes, pero el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha autorizado la entrega de documentos de identificación temporales y empleo si los migrantes se registran como peticionarios de asilo en los estados del sur, Chiapas y Oaxaca. Hasta ahora han registrado cerca de 2.800 solicitudes de asilo y han sido deportados 1.100 centroamericanos.

A la columna se han ido sumando ciudadanos de otros países de Centroamérica, como guatemaltecos, que aprovechan la seguridad de viajar en la columna en vez de confiar en contrabandistas de personas. Tratan también de llegar a Estados Unidos, pero no descartan permanecer en México si no lo logran.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.