Burkina Faso se enfrenta a la mayor crisis alimentaria en una década

0
144
Ayuda alimentaria a la población desplazada - Consejo Noruego para los Refugiados

Casi 2 millones de personas desplazadas debido a la falta de alimento

Héctor Alonso

Burkina Faso se enfrenta a a mayor crisis alimentaria de la década, con más de dos millones de sus habitantes -uno de cada 10- desplazados de sus hogares por la falta de alimentos. La situación ya era grave hace un año, pero en 2022 se ha duplicado la tasa de inseguridad alimentaria y ya hay más de 600.000 personas en situación de emergencia alimentaria.

La preocupación por que se produzca un desastre humanitario es tal que 28 organizaciones internacionales han firmado un documento alertando de la situación. Entre esas organizaciones están Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam o el Consejo Noruego para los Refugiados. Estas organizaciones, que ya están trabajando en el país, han pedido un aumento urgente de la financiación para poder responder a esta emergencia.

Como en otras situaciones de conflicto o de eventos climáticos extremos -sequía, sobre todo-, al desplazamiento masivo de población le sigue la inseguridad alimentaria: la población se ve obligada a abandonar sus hogares y su forma de vida (generalmente agricultura de subsistencia) y se enfrentan a la carencia de medios para alimentarse.

En Burkina Faso los desplazamientos se han producido por la violencia, debida ésta a una sequía prolongada que está empujando a diversas facciones a uchar por el control de las zonas donde hay agua. La multiplicación de los ataques violentos ha empujado a más personas a huir entre enero y julio de 2022 que durante todo el año 2021. Cuatro años después de su inicio, la crisis de desplazamiento en Burkina Faso sigue siendo una de las tres de más rápido crecimiento en el mundo.

Lo que hace más grave la situación de la población del país es que muchos desplazados se están viendo obligados a huir también del lugar donde buscaron refugio los meses o años anteriores. La situación es especialmente grave para los niños, que al trauma de tener que huir se suma la imposibilidad de asistir de forma regular a la escuela, lo que compromete su futuro.

Organizaciones firmantes

Acción contra el Hambre
ALIMA (Alliance for International Medical Action)
CECI (Centre d’étude et de coopération internationale)
CIAUD (Comité International pour l’Aide d’Urgence et le Développement)
Concern Worldwide
COOPI (Cooperazione Internazionale)
Christian Aid
Danish Refugee Council
Geneva Call
Help
Humanité & Inclusion
IEDA Relief (International Emergency and Development Aid)
INTERSOS
International Rescue Committee
LVIA (Association Internationale Volontaires Laiques)
Lutheran World Relief
Médicos del Mundo-France
Médicos del Mundo-España
Norwegian Refugee Council
Oxfam
Plan International
Première Urgence Internationale
Save the Children
Secours Islamique France
Solidarités International
Terre des Hommes
Welthungerhilfe
World Vision

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí