Apoyo a la Primavera Árabe

0

Primavera Árabe. El Gobierno destina 300 millones de euros para apoyar los procesos de transición democrática de la cuenca sur del Mediterráneo
Fuente: AECID

El Gobierno ha autorizado hoy a propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, veinte acuerdos relativos a contribuciones a organismos y programas internacionales con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Mediante estos acuerdos, el Gobierno destinará más de 352 millones de euros y 4,5 millones de dólares para apoyar los procesos de transición democrática que atraviesan determinados países de la cuenca sur del Mediterráneo, la lucha contra el hambre, la salud, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la paz.

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el principal receptor, con una contribución reembosable de 300 millones de euros para apoyar “La Primavera Árabe”.
Esta línea de financiación se destinará fundamentalmente a tres sectores:
– Agua y saneamiento.
– Energías renovables, eficiencia energética y cambio climático.
– Apoyo a las pymes y creación de empleo.
El objetivo es revitalizar el tejido socio-económico de estos países y evitar el riesgo de estancamiento económico a corto plazo que conlleva todo proceso de transición democrática.

Otras aportaciones
 
El Consejo de Ministros de hoy también ha aprobado contribuciones por más de 52 millones de euros:
– 4,6 millones de euros a la FAO para luchar contra el hambre y el desarrollo rural en los países en desarrollo.
– 30,5 millones de euros y 4,5 millones de dólares para programas de inmunización y mejora de la salud. Los destinatarios son el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Iniciativa internacional a favor de la Inmunización, Organización Panamericana de la Salud, Facilidad Internacional para la Compra de Medicamentos y Fondo Mesoamericano para la Salud.
– 8 millones de euros destinados a ONU HABITAT y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
– 8,275 millones de euros para la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la paz. Los receptores de este dinero son la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNESCO, la Organización de Estados Americanos, el Fondo de Consolidación de la Paz, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, el Informe Europeo de Desarrollo, y el Grupo de Trabajo sobre Integridad Financiera y Desarrollo Económico.
– Un millón de euros para el proceso de elecciones legislativas en Egipto. Este dinero se destinará a confinanciar el equipamiento y material necesario para que la preparación y ejecución del proceso electoral se lleven a cabo de forma transparente y segura.

Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE)

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) entró en vigor en enero de 2011. Se trata de un nuevo instrumento más eficaz en la lucha contra la pobreza que sustituye al Fondo de Ayuda al Desarrollo. El FONPRODE recoge las principales demandas planteadas desde la sociedad civil y desde el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en sus evaluaciones de la Cooperación española, y está dedicado exclusivamente a operaciones de carácter no ligado, y con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.

Más información sen la página de AECID obre el FONPRODE

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí