300000r refugiados migrantes en 2016

0
160
Rescate en alta mar por MSF
Más de 300.000 refugiados y migrantes han cruzado el Mediterráneo este año
Según los datos ofrecidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año más de 300.000 migrantes y refugiados ha cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa. Se trata de una cifra considerablemente menor a la registrada el pasado año en estas fechas (520.000), aunque superior a los 214.000 que llegaron en todo 2014. La novedad este año es el cambio de ruta. Ahora la mayoría llegan a Italia, lo que se considera una ruta aún más peligrosa que la ruta griega. De hecho, a pesar de la disminución de llegadas el número de muertes es similar al del año pasado. Con esa tendencia, y teniendo en cuenta el previsible empeoramiento de las condiciones en el Mediterráneo, se cree que este año será el más mortífero registrado en el Mediterráneo.

Rescate en alta mar por MSF

Migrantes rescatados en alta mar por MSF

Las cifras de personas que han solicitado asilo en Italia se han duplicado respecto del año pasado. Actualmente 158.000 migrantes y refugiados están alojados en instalaciones en Italia. En Grecia, por el contrario, se ha experimentado una disminución del 57 por ciento de llegadas.

Las principales nacionalidades que llegan a Grecia son sirios (48 por ciento) y afganos (25 por ciento). El resto son iraquíes, pakistaníes e iraníes. A Italia llegan principalmente africanos: de Nigeria (20 por ciento), Eritrea (12 por ciento) y Gambia, Guinea, Sudán y Costa de Marfil (el 7 por ciento cada uno).

En el Mediterráneo en su conjunto, cinco nacionalidades – Siria, Afganistán, Irak, Nigeria y Eritrea – representan el 68 por ciento de todas las llegadas.

Esta situación pone de relieve la necesidad urgente de que los estados aumenten las vías para la admisión de refugiados, como el reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y programas de becas estudiantiles, entre otros, para que no tenga que recurrir a peligrosos viajes y ponerse en manos de contrabandistas.

Al mismo tiempo, el plan acordado por la Unión Europea (UE) y los Estados miembros hace un año para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo, principalmente de Grecia e Italia, a otros países europeos necesitan ser aplicado plenamente. Hasta el momento, menos de 5.000 solicitantes de asilo han sido reubicados, apenas el 3 por ciento de los objetivos iniciales. ACNUR ha solicitado a los Estados miembros de la UE para que cumplan sus compromisos.

{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí