Últimas Noticias

Sur Sudán. La AECID atiende a las personas retornadas

 

Sur Sudán. La AECID atiende a las personas retornadas
A través del convenio humanitario que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo mantiene activo con Intermon Oxfam, se está atendiendo a 1000 personas para mejorar el acceso al saneamiento y las prácticas saludables.

Tras el referéndum de independencia del Sur de Sudán, que se resolvió con el 98,8% de los votos a favor de la escisión, la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sigue actuando en la zona con el fin de dar respuesta de emergencia a las necesidades de saneamiento e higiene de personas retornadas y su comunidad de acogida.

Aunque las necesidades básicas se han cubierto en gran medida en las zonas de fácil acceso, la vulnerabilidad de la región continúa teniendo unos indicadores alarmantes en aquellas zonas donde el paso es más complejo.

Una combinación de infraestructuras deficientes, inundaciones estacionales, sequías, epidemias, inseguridad crónica, falta de acceso a los servicios básicos, etc., hacen que las áreas del sur de Sudán sean extremadamente vulnerables. Las epidemias, especialmente las enfermedades transmitidas por el agua, son muy frecuentes como consecuencia de la falta de infraestructura básica de salud y servicios de agua y saneamiento. A modo de ejemplo, en las localidades de Kuajok, Warrap y sur de Sudán las personas repatriadas están utilizando el agua del río para beber, hecho que está provocando enfermedades diarreicas.

Por ello, desde marzo está activo el Convenio Humanitario con Intermon Oxfam, lo que supone reforzar el compromiso de la OAH-AECID y la ONG en está región apoyando la mejora del acceso al saneamiento y los niveles de higiene. Las actividades que se financian son, entre otras, las construcción de letrinas, campañas de sensibilización y promoción de buenas prácticas de higiene, distribución de kits de higiene a 800 familias y la realización de una campaña de saneamiento entre la población más vulnerables. Todo ello, supone la inversión de 228.302 euros y, al menos 1.000 personas resultarán beneficiadas directamente por estas actividades.

En colaboración con las autoridades locales, la OAH-AECID continúa dando seguimiento activo a la situación de emergencia en el sur de Sudán.
{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.