Últimas Noticias

Presentada la videoteca Internacional de Medicina Humanitaria

Presentada la videoteca Internacional de Medicina Humanitaria

Presentado un proyecto español de la mano de la AECID, la Organización Mundial de la Salud y La Sociedad Española de Medicina Humanitaria aúna, por primera vez en una única obra, la formación para todo el personal sanitario que trabaje en emergencias y desastres humanitarios en países de renta baja.

 

 
LA VIDEOTECA INTERNACIONAL DE LA MEDICINA HUMANITARIA PERMITIRÁ LA FORMACIÓN DE LIBRE ACCESO PARA EL PERSONAL SANITARIO QUE ACTÚE EN PAÍSES DE RENTA BAJA

En su primera edición la videoteca constará de 13 vídeos que, en 20 minutos, actualizan el conocimiento en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como meningitis, dengue, malaria o tuberculosis.

Madrid, 31 de Marzo de 2011

En los dos últimos decenios los desastres naturales y los conflictos han producido el fallecimiento de más de 4 millones de personas y han sido afectadas más de 1.000 millones. Simultáneamente han aparecido emergencias epidémicas de gran impacto sanitario como la del SIDA, así como otros fenómenos tales como las hambrunas y las sequías, que han incrementado las crisis humanitarias y sus efectos produciendo Emergencias Sanitarias casi diariamente, afectando con especial severidad a quienes viven en los lugares del planeta donde se encuentran las personas con menos recursos y con mayor vulnerabilidad.

Por este motivo, más de 23 profesionales de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, universidades españolas, centros de referencia internacionales en diagnóstico y tratamiento, se han reunido para lanzar la Videoteca Internacional de la Medicina Humanitaria, una guía audiovisual de formación para todos aquellos profesionales, tanto de países de renta baja como el resto, que se enfrentan o lo harán en el futuro, a una emergencia sanitaria. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) y financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y por la Organización Mundial de la Salud.

La Videoteca, que fue presentada el 30 de marzo en el Auditorio de CaixaForum de Madrid, estará disponible en cualquier lugar del mundo donde haya  acceso a la red global de internet, y además se publicará en formato DVD para su difusión a personal que se prepara para actuar o ya actúa sobre el terreno en la acción humanitaria en salud.

Graziella Almendral, periodista, impulsora y directora del proyecto explicó durante la presentación la estructura y contenidos de los vídeos que están, ahora, en fase de preparación: “Cualquier persona que trabaje en los servicios sanitarios podrá acceder a información, a través de internet, o de DVD, de las distintas enfermedades que formarán parte del proyecto: malaria, cólera, meningitis, sida”… Un panel de 20 expertos supervisarán la información previamente, para que el contenido de cada vídeo sirva para aplicar tratamientos o prevención, sobre todo en situaciones de emergencia.

Pilar Estébanez, presidenta de la SEMHU, resaltó la importancia que esta colección de vídeos tendrá en la ayuda para el diagnóstico en lugares en los que es difícil acceder a información bibliográfica actualizada.

Pablo Yuste, responsable de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, definió este proyecto como “fundamental”, porque permitirá el acceso del conocimiento experto a todo el mundo de la cooperación, ONGs grandes y pequeñas.

Por su parte, Josefina Maestu, directora de la Oficina del Agua de Naciones Unidas  que aportará conocimiento y apoyo para dedicar algún video al acceso al agua potable, reiteró la importancia del proyecto. “Se trata de una ayuda a los profesionales, y autoayuda a los países que lo necesitan”.

La videoteca tiene varias audiencias objetivo: las personas responsables del control de enfermedades a los diferentes niveles en un país/región con una situación de emergencia humanitaria, que incluyen desde un director de salud pública a cargo de programas específicos, hasta un grupo comunitario que quiere disponer soluciones técnicamente adecuadas para los servicios esenciales en su comunidad, como agua y saneamientos; Los actores de la acción humanitaria en salud que se dispongan a ir al terreno o se encuentren trabajando en sitios remotos o de difícil acceso, que podrán utilizar la videoteca como referencia fundamental para orientar y planificar sus actuaciones, y por último, todo personal sanitario que quiera formarse en Medicina Humanitaria.

 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *