Menos del uno por ciento de la financiación humanitaria se destina a las personas mayores

0
150
Informe Acabar con la negligencia
Menos del uno por ciento de la financiación humanitaria se destina a las personas mayores
Publicado un estudio sobre la falta de fianciación de programas humanitarios dirigidos a mayores
El informe End the Neglect: a study of humanitarian financing for older people (Poner fin a la negligencia: un estudio de la financiación humanitaria para las personas mayores), elaborado por HelpAge International, pone de manifiesto una de las mayores carencias de los proyectos de ayuda humanitaria: la falta de financiación de programas dirigidos a personas mayores en conflictos y situaciones de emergencia. En el informe se destaca que menos del uno por ciento de la financiación está dirigida específicamente a este colectivo, uno de los más vulnerables.

Informe Acabar con la negligenciaInforme Poner fin a la negligencia
En el informe se analizan más de 16.000 proyectos humanitarios propuestos entre 2010 y 2014, y se ha encontrado que sólo 154 tenían alguna actividad dirigida específicamente las personas mayores, la mayoría de los cuales no fueron financiados.

«Los resultados muestran un panorama claro de los desafíos que enfrentan las personas mayores», dijo Marcus Skinner, Director de Política Humanitaria de HelpAge International. «De los pocos proyectos humanitarios enfocados a las personas mayores, más de un tercio fueron presentadas por HelpAge, mostrando que el sector tiene un camino por recorrer».

Esta falta de interés por los mayores es palpable incluso en Naciones Unidas: en ninguna de las llamadas para financiación efectuadas en la ONU entre 2013 y 2014 aparecían los mayores, y tan sólo dos donantes proporcionaron fondos de forma regular para proyectos de este tipo.

«El año pasado, con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 193 países se comprometieron a garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades», dijo Toby Porter, director ejecutivo de HelpAge International. «Para hacer este compromiso realidad es necesario un sistema de ayuda humanitaria que contemple las necesidades específicas y las vulnerabilidades de todos, incluyendo las personas de edad avanzada».

EL envejecimiento de la población mundial significa que las personas mayores constituyen un número cada vez mayor de las personas afectadas por las crisis humanitarias. En pocos años, el número de personas mayores superará los mil millones y las personas de 65 y más años superarán en número a los niños menores de cinco años. Dos tercios de las personas mayores del mundo viven en países de bajos y medianos ingresos, donde es más probable que ocurran los desastres.

«El sistema humanitario debe mejorar sustancialmente su forma de incluir las personas mayores en las respuestas humanitarias si quiere seguir considerándose humanitario», se dice en el informe, que incluye una serie de recomendaciones a las organizaciones humanitarias y los donantes.

En este sentido HelpAge se ha unido, de cara a la Cumbre Mundial Humanitaria, a otras organizaciones para elaborar una Carta que establece los compromisos básicos necesarios para garantizar la asistencia humanitaria llegue a los más vulnerables. La declaración exige que la financiación sea proporcional a la magnitud de las necesidades y se distribuya imparcialmente según el reconocimiento de las necesidades de los diferentes grupos.

Descargar el informe en formato PDF

{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí