Medio millón más de sirios sufren intensos bombardeos en la región de Damasco

0
64
Medio millón más de sirios sufren intensos bombardeos en la región de Damasco
Veinte días de intenso bombardeo de mercados y edificios civiles en la comunidad sitiada de Oriente Ghouta, cerca de Damasco, han herido al menos a 3.000 personas, según Médicos Sin Fronteras (MSF). En los hospitales improvisados apoyados por MSF se están atendiendo al menos 150 heridos al día durante estos ataques, uno de los meses más sangrientos desde que comenzó el conflicto. En estas nuevas zonas sitiadas, al norte de Damasco, viven al menos 600.000 personas.

Los trece hospitales apoyados por MSF en la zona están sobrepasados por los heridos por los bombardeos. En seis de los hospitales se han registrado 377 fallecimientos y 1,932 heridos. Uno de cada cuatro víctimas eran niños menores de 15 años, con 104 niños muertos y 546 heridos. MSF no cuenta aún con un desglose completo de las cifras de los hospitales restantes porque la intensidad de los bombardeos han cortado temporalmente algunos canales de comunicación.

«Este es uno de los meses más sangrientos desde el horrible ataque con armas químicas en agosto de 2013», dice el Dr. Bart Janssens, director de operaciones de MSF. «Al menos 150 heridos de guerra fueron tratados cada día en East Ghouta durante estos 20 días de bombardeos. Los hospitales que apoyamos son estructuras improvisadas, en las que es peligroso trabajar. Con estas limitaciones, es impensable que hubieran sido capaces de hacer frente a la intensidad de la respuesta al trauma de emergencia. Los esfuerzos inquebrantables de los médicos sirios para salvar vidas en estas circunstancias es profundamente inspirador, pero la situación es totalmente indignante «.

Al mismo tiempo, los asedios de las áreas alrededor de Damasco se han endurecido y ampliado. Tres nuevas áreas al norte de Damasco – Al Tal, Al Hameh y Qudssaya, donde viven al menos 600.000 personas – han estado bajo sitio desde el 22 de julio. Las personas que entran en esas zonas son detenidas y registradas y no hay suministros médicos, alimentos, combustibles u otros productos de primera necesidad. En otras zonas se vive una situación similar y no se permite entrar o salir, por lo que los heridos no pueden ser evacuados.

Sólo en agosto se han realizado alrededor de 400 amputaciones en East Ghouta. Muchos de los miembros de estas personas probablemente podría haberse salvado si la atención médica hubiera sido posible.

MSF está organizando con urgencia un envío de suministros de artículos médicos esenciales para reponer las existencias de farmacia agotados, incluyendo más de 5.000 bolsas de fluidos y 1.500 bolsas de sangre.

Cuatro millones de sirios han huido de las zonas de combate y varios millones se han refugiado en los países vecinos. Miles de personas arriesgan su vida para llegara a Europa.

MSF opera seis centros médicos en el norte de Siria y apoya directamente a más de 100 puestos de salud y hospitales de campaña en todo el país, con un enfoque particular en las zonas en estado de sitio. En su mayoría son instalaciones improvisadas sin personal de MSF presentes, donde MSF proporciona apoyo tanto apoyo y formación a distancia de material para ayudar a los médicos sirios a hacer frente a las necesidades médicas extremas. Esta red de apoyo se ha construido en los últimos cuatro años.

Más información en la página de MSF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here