La supervivencia de 10 millones de iraquíes, pendiente de un hilo

0
92
La supervivencia de 10 millones de iraquíes, pendiente de un hilo

Las operaciones de ayuda a millones de personas afectadas por el conflicto en Irak están en riesgo a menos que se dispongan nuevos fondos de forma inmediata, según aseguraron desde Naciones Unidas. A causa de la escalada del conflicto Naciones Unidas y las ONG que trabajan en la zona estiman que será necesario un presupuesto de 497 millones de dólares de forma inmediata para cubrir  el coste que supone proporcionar refugio, alimentos, agua y otros servicios que salvan vidas en los próximos seis meses. Ese dinero es necesario para proporcionar ayuda a desplazados por el conflicto entre fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico en amplias zonas del país.

La coordinadora de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, aseguró ante el Parlamento Europeo (Bruselas), que la operación de ayuda pendía de un hilo. «La crisis en Irak es una de las más complejas y volátiles a que nos enfrentamos en cualquier lugar del mundo. Nuestro socios –las organizaciones humanitarias- han estado haciendo todo lo posible para ayudar, pero más del 50 por ciento de la operación se interrumpirá si no tenemos fondos de forma inmediata”. Las implicaciones de esta interrupción podrían ser “catastróficas”, según Grande.

Las necesidades humanitarias en Irak son enormes y cada vez mayores. Más de ocho millones de personas necesitan ayuda inmediata para sobrevivir, una cifra que podría alcanzar los 10 millones a finales de 2015. La violencia ya ha expulsado a casi tres millones de personas de sus hogares, que se encuentran dispersas en más de 3.000 localidades por todo el país. Los derechos humanos y Estado de derecho son violados constantemente a medida que se agudizan las tensiones entre bandos. Son habituales las ejecuciones en masa, las violaciones sistemáticas de mujeres y niñas y los actos de violencia brutal.

Tan grave es el déficit de financiación que 77 centros de salud de primera línea se han visto obligados a cerrar y las raciones de alimentos para más de un millón de personas se han reducido. Sin fondos adicionales, serán suspendidos muchos más servicios que salvan vidas.

«La comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos posibles para satisfacer las necesidades humanitarias en Irak. Junto con la asistencia vital, hay una necesidad crítica para centrarse en el acceso a la educación, como una manera de ayudar a salvar a esta generación de niños marcados por el conflicto y la violencia «, dijo la presidenta del Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo, Linda McAvan.

La operación de ayuda se ejecuta en estrecha colaboración con el Gobierno iraquí, cuyos propios recursos financieros se han visto gravemente reducidos por la caída de los ingresos del petróleo. La responsabilidad de la operación de ayuda se transferirá a las autoridades nacionales en cuanto sea financiera y logísticamente posible.

«Mediante la celebración de este acto el Parlamento Europeo se quiere rendir homenaje al papel clave de la ayuda humanitaria como garantía de la seguridad y la estabilidad política de Irak y mantener unido al país. No podemos olvidar que muchos países europeos tienen la responsabilidad sobre la situación en Irak, por lo que cualquier cantidad dedicada a la ayuda humanitaria se justifica con el fin de garantizar la viabilidad del Estado «, aseguró el español Javier Couso, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

{jcomments on}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here