La ONU alerta sobre la inminente demolición de un barrio en Jerusalén oriental

En el barrio de Sur Bahir viven 24.000 personas

Sur Bahir, con más de 24.000 habitantes, es un barrio palestino en el sureste de Jerusalén. La mayor parte de Sur Bahir fue anexionada unilateralmente y se encuentra dentro del área municipal de Jerusalén Este, pero unos 40.000 metros cuadrados están situados en una zona que no pertenecería a Jerusalem, según lo estipulado por los Acuerdos de Oslo. Sin embargo, la Autoridad Palestina no puede acceder a esas zonas ni prestar servicios allí.

A pesar de que la ONU reconoce la autoridad palestina sobre determinadas zonas, las autoridades israelíes han demolido decenas de construcciones en esa zona en los últimos 14 años, y han venido negando permisos para construir más, a pesar de la necesidad de vivienda por el crecimiento de la población.

Desde 2009 se han demolido 69 edificios, de los cuales 46 estaban habitados, lo que ha provocado el desplazamiento de 30 hogares y 400 personas, la mayor parte de ellos menores de edad.

Desde 2011 es prácticamente imposible construir viviendas por la aprobación de una orden militar que establece una franja de seguridad de entre 100 y 300 metros a ambos lados de la barrera. Precisamente en esa franja hay más de 200 edificios, de los cuales un centenar se edificaron después de la aprobación de esa medida, que incumple el derecho internacional, según una Opinión Consultiva del Tribunal Penal Internacional.

A pesar de la opinión en contra de la ONU y del Tribunal Penal Internacional, el próximo 18 de julio expira el plazo de aviso por el cual las autoridades militares israelíes comunicaron la orden de derribo de los edificios que se encuentran en esa franja, entre ellos diez edificios habitados o en construcción, donde viven tres familias, una de ellas, de nueve personas, refugiados palestinos y otras 350 personas aguardaban ocupar sus viviendas. Otros 100 edificios podrían correr la misma suerte, según las autoridades palestinas.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.