Últimas Noticias

La OMS alerta sobre la complicación en el Cuerno de África

La OMS alerta sobre la complicación de la situación en el Cuerno de África

La temporada de lluvias ha comenzado en el Cuerno de África, donde más de 13 millones de personas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria debido a las últimas sequías y las crisis relacionadas con los alimentos. A pesar de que las lluvias supondrán un efecto positivo en la producción de alimentos, las lluvias suponen, también, un mayor riesgo de enfermedades por la aparición de mosquitos y su incidencia en el aumento de la malaria.

A pesar de los esfuerzos de las Agencias y organizaciones que trabajan en la zona, la situación es cada vez más volátil en la región. La OMS y las organizaciones que trabajan bajo su coordinación están encontrando maneras de ofrecer atención médica de emergencia. Tras el secuestro de 13 de octubre 2011 de dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras-España en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, todo el personal de salud, tanto kenianos como internacionales, fueron evacuados. Esto causó una inmensa perturbación en los servicios de salud, que ahora disponen únicamente del personal somalí refugiado. Kenia está aumentando sus fuerzas de seguridad en Dadaab, y se espera que así se anime a las ONG a aumentar su presencia. En Somalia, la OMS y sus socios siguen negociando con al-Shabaab para garantizar las campañas de vacunación previstas y otras actividades destinadas a la población más vulnerable.

La OMS ha establecido un equipo de apoyo inter-regional en Nairobi para apoyar a los cinco países involucrados en la crisis. El equipo trabaja con el objetivo de identificar fuentes de financiación, posibles carencias en el control de la malaria y otras enfermedades, como el sarampión, la diarrea, el cólera o el dengue. Mientras que UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) trabajan en la mejora del acceso a suplementos de alimentación y nutrición, la OMS proporciona los protocolos estándar y experiencia para la optimización de los sistemas de salud de los gobiernos locales para atender las complicaciones médicas derivadas de la desnutrición aguda severa.

{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *