FUDEN y AECID forman a más de un centenar de profesores de salud pública en Níger
• El proyecto, que se ha ejecutado a lo largo de los últimos dos años, ha mejorado la capacidad docente de los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey (Níger)
• Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la visita realizada a España por un grupo de profesores con el fin de compartir experiencias y métodos de trabajo con el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN)
Mejorar la calidad de la atención sanitaria en Níger a través de la formación de las enfermeras ha sido el objetivo del proyecto de cooperación que acaban de finalizar la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tras dos años de trabajo. Para conseguirlo, la iniciativa ha mejorado los conocimientos y habilidades docentes de 124 profesores de enfermería y matronería de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, el principal centro de formación del país africano.
Níger es uno de los peores países del mundo en cuanto a su índice de desarrollo humano, calificado como bajo por Naciones Unidas. De hecho, ocupa el antepenúltimo lugar de una lista de 169 estados. En este contexto, la mejora de la formación de las enfermeras y matronas del país africano pretende contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la salud, la disminución de la pobreza y la equidad de género.
Entre las actuaciones llevadas a través de este proyecto, destaca la visita de trabajo realizada a España por un grupo de profesores nigerinos con el fin de compartir experiencias y métodos de trabajo con el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. De esta forma, han obtenido los conocimientos necesarios para fortalecer sus propias instituciones en Níger. De hecho, los docentes también han participado en un curso de liderazgo con el fin de potenciar su doble rol de profesores y enfermeras y dotarlos de las herramientas necesarias para que dirijan equipos de trabajo que mejoren la formación de las enfermeras y matronas en la Escuela de Niamey.
Programa de formación de formadores
El control de la calidad de los cuidados de salud, las técnicas de monitoreo de las prácticas enfermeras y los procedimientos de cuidados enfermeros han sido otros de los temas en los que han profundizado los otros seis cursos correspondientes al programa de formación de formadores diseñado. Estas materias las ha impartido otro grupo de profesores locales, formados previamente gracias a un proyecto de cooperación enfermera anterior en Níger, donde FUDEN y la AECID llevan trabajando desde el año 2008. De hecho, en la actualidad prosiguen otras iniciativas como la implantación de un campus virtual a través de internet que potenciará las actividades de las escuelas de salud pública de Niamey y Zinder.
FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.
Reportajes reportajes y piezas audiovisuales sobre las actividades realizadas a lo largo de la ejecución del proyecto en Enfermería TV:
Visita de trabajo realizada a España por un grupo de docentes para compartir experiencias y métodos de trabajo
Curso de liderazgo enfermero para potenciar el trabajo en equipo de la enfermería en Níger
Acceso a la web de FUDEN