Erradicación del pian

La OMS convoca una reunión de expertos para establecer una estrategia para la erradicación del pian

Los resultados que está ofreciendo un tratamiento oral de una sola para curar el pian, una enfermedad tropical desatendida, tienen tanta eficacia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado convocar una reunión para estudiar la erradicación de la enfermedad. «Podemos estar ahora más cerca que hemos estado en las últimas décadas», ha dicho Kingsley Asiedu, experto del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS. El pian es una enfermedad bacteriana de la piel, que provoca la desfiguración y discapacidad crónica en el 10 por ciento de los casos no tratados.

Después de un programa de control liderado por la ONU por el que la enfermedad pasó de 50 millones de casos en 46 países a 2,5 millones, la enfermedad resurgió en la década de 1970, cebándose especialmente en niños de áreas pobres y rurales de Asia y África. Actualmente afecta a cerca de 460.000, según datos notificados a la OMS en 1995.

En 2010, el Centro Médico de Lihir en Papua Nueva Guinea, donde la enfermedad sigue siendo endémica, trató a enfermos (bebés y niños de seis meses a 15 años) con una dosis oral de una sola vez con el antibiótico azitromicina.

Los exámenes de seguimiento en 2011 mostró que el tratamiento fue tan eficaz como inyecciones de penicilina. La ventaja del tratamiento oral es que no necesita personal de salud capacitado ni equipos, lo que permite un mayor acceso a poblaciones en lugares remotos o con pocos recursos de salud.

La reunión de expertos de pian convocada por la OMS en Ginebra, que se celebrará entre los días 5 y 7 de marzo definirá la estrategia para iniciar el nuevo tratamiento con azitromicina. Los protocolos sobre esta enfermedad se remontaban a 1960.

En el sudeste de Asia, la OMS estableció la meta de erradicación regional para el año 2012 en dos países siguen siendo endémicos – Indonesia y Timor-Leste. Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Vanuatu también han informado de casos.

África Subsahariana fue la más afectada sobre la base de las estimaciones anteriores, pero el «panorama no es del todo claro ahora», dijo Asiedu. Camerún, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ghana, Sierra Leona y Togo han reportado casos.

Se necesitan más estudios para asegurar que no se desarrolle resistencia al tratamiento con azitromicina, según ha explicado David Mabey, de la London School of Tropical Medicine and Hygiene.

Mientras que la penicilina «ha resistido la prueba del tiempo» – sigue siendo tan eficaz la lucha contra las bacterias que causan el pian después de aproximadamente 60 años la azitromicina sólo se había utilizado en los países en desarrollo desde hace una década para tratar el tracoma, otra enfermedad bacteriana frecuente en poblaciones rurales pobres.

Las discusiones en la próxima reunión de la OMS incluyen el control de la resistencia al antibiótico.

La enfermedad

  • El pian es una infección crónica que afecta principalmente a la piel, huesos y cartílagos.
  • La enfermedad aparece sobre todo en comunidades pobres de zonas tropicales, cálidas y húmedas, de África, Asia y América Latina.
  • El microorganismo causante es una bacteria llamada Treponema pertenue, una subespecie del Treponema pallidum causante de la sífilis venérea. Sin embargo, el pian no es una infección venérea.
  • Cerca del 75% de los pacientes son menores de 15 años (la incidencia máxima se registra en niños de 6 a 10 años); afecta a personas de ambos sexos y de todas las razas.
  • El pian se transmite principalmente por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada.
  • Al cabo de 2 a 4 semanas aparece una lesión cutánea en el punto de entrada de la bacteria. Si no se administra tratamiento, aparecen múltiples lesiones en todo el cuerpo.
  • El hacinamiento, la falta de higiene personal y el saneamiento deficiente facilitan la propagación de la enfermedad.
  • El pian raramente es mortal, pero puede producir desfiguración y discapacidad crónica.
  • El pian puede ser tratado con una dosis única de un antibiótico barato y eficaz. Una inyección de penicilina benzatina cura la enfermedad.
Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito