Promete reformar el sistema de Naciones Unidas para hacerlo más efectivo
Durante su intervención Guterres abogó por soluciones diplomáticas creativas para poner fin a las crisis de Siria, Yemen o Sudán del Sur. «Necesitamos mediación, arbitraje y diplomacia creativa», dijo, comprometiéndose a intervenir personalmente en la resolución de conflictos.
Había otros 12 candidatos, aunque se daba por segura la elección de Guterres, a pesar de que en el seno de Naciones Unidas había un sector que abogaba por el nombramiento de la primera mujer al frente de la organización. Guterres se comprometió, en este sentido, a trabajar para lograr la paridad. Como primera medida, se cree que nombrará a una mujer, la nigeriana Amina Mohammed, subsecretaria general.
Amina Mohammed fue asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la planificación del desarrollo post-2015, un papel que culminó el año pasado con la adopción por la Asamblea General de las metas de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.
Según fuentes diplomáticas, la reforma que pretende Guterres será ambiciosa, empezando por la propia forma de funcionamiento de la Secretaría General, a modo de un gabinete o un gobierno. Una de sus primeras tareas será gestionar las presiones de Rusia y China para obtener algunos de los altos puestos ejecutivos de la ONU.