«Dos años de violencia, bombardeos y miedo han dejado una marca indeleble en miles de personas en el este de Ucrania», dijo el Representante del PMA en Ucrania Giancarlo Stopponi, cuya organización tratará de llegar a esas personas con urgencia. Para lograrlo ha hecho un llamamiento a las partes del conflicto para que faciliten el acceso humanitario pleno y sin obstáculos a las personas necesitadas en todo el país».
Desde noviembre de 2014, el PMA ha distribuido ayuda de emergencia a más de medio millón de personas necesitadas, incluyendo a 370.000 personas que recibieron paquetes mensuales de alimentos y 180.000 personas que recibieron asistencia a través de las transferencias de efectivo en las zonas donde los mercados siguen funcionando. El PMA continuará proporcionando transferencias en efectivo o asistencia alimentaria a los más vulnerables.
Las personas que viven en la zona controlada no gubernamental de Luhansk y cerca de la línea de conflicto son los más afectados por la inseguridad alimentaria: más de la mitad de la población, tanto en la zona controlada por el gobierno como en la zona controlada por los combatientes antigubernamentales, ha experimentado una pérdida completa o una reducción significativa de los ingresos.