Últimas Noticias
Mosquito transmisor de dengue

Dengue: Camboya se prepara para una «temporada de pesadilla»

Mosquito transmisor de dengueDengue: Camboya se prepara para una «temporada de pesadilla»

Camboya entra en su temporada de dengue, con brotes en cuatro de las 24 provincias, el Programa Nacional de Lucha contra el Dengue (NDCP) advierte que una repetición de la epidemia de 2007 -, cuando cerca de 40.000 personas fueron hospitalizadas , más de 10.000 en una semana – puede ser inminente.

«Basado en mi experiencia, veo el mismo patrón que en 2007 las nuevas», dijo a Setha, un especialista en control de vectores en el NDCP, apuntando a un mayor número de casos de lo habitual durante los meses finales del año pasado y los dos primeros meses de este año. Rekul Huy, jefe de epidemiología de la NDCP, también está alarmado por el elevado número de casos durante los meses en los que el dengue es generalmente raro.

 

Un cambio en el serotipo del virus (que tiene cuatro) de DEN2 a DEN1 detectado en la mitad del año pasado también le afecta, al igual que el aumento en el porcentaje de pacientes con fiebre hemorrágica del dengue (FHD) en los primeros cuatro meses de este año: de cerca de 50 por ciento el año pasado a dos tercios de este año.

Un aumento en los pacientes con DH señales de la posible presencia de un nuevo serotipo, dijo.

En Camboya, donde el dengue es endémico, el número de casos picos en junio y julio – un período NDCP director Ngan Chantha se refiere como la «temporada de pesadilla» – con brotes importantes se producen en intervalos de tres a cinco años.

Chantha dijo que el número de casos a principios de este año había llegado a la «alerta» de nivel, lo que indica un posible brote en todo el país durante la estación lluviosa.

Este año, sin embargo, su departamento se enfrenta a graves limitaciones financieras para aplicar las intervenciones de urgencia necesarias para contener los brotes locales antes de que una espiral fuera de control como en 2007.

Financiación deficiencias y lagunas en los datos

El Banco Asiático de Desarrollo, que contribuye con alrededor de tres quintas partes de los 500.000 dólares del presupuesto anual de la NDCP es menos que los EE.UU., todavía tiene que desembolsar los fondos, mientras que la descentralización de los servicios de salud que se inició en 2008 ha dejado a 12 el NDCP del personal claro acerca de lo que muchos de sus homólogos provinciales están haciendo.

Además, ha habido una sola prueba de lo que va del año para detectar el serotipo prevalente, de acuerdo a Huy. Las pruebas no se lleva a cabo en los hospitales donde la mayoría de los pacientes con dengue son tratados, que son administrados por una fundación suiza que ofrece tratamiento gratuito para niños y un alto nivel de servicio, pero opera fuera del sistema estatal.

Los funcionarios nacionales ni siquiera saben dónde o cuando el larvicida Abate, su herramienta de prevención primaria, se está distribuyendo, porque es ahora en manos de los funcionarios provinciales, Huy, dijo.

Steven Bjorges, líder del equipo de la malaria y el departamento de enfermedades transmitidas por vectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Camboya, explicó que la alta rotación de funcionarios a nivel provincial hizo que en algunas provincias que carecían de experiencia en la prevención y contención de brotes.

«Todo el mundo le gusta la descentralización, pero las consecuencias adversas perversamente puede dar lugar a resultados menos óptimos de salud pública», dijo.

Él es, sin embargo, menos alarmados que los funcionarios de la NDCP que se repita la epidemia de 2007 es inminente porque ha habido menos casos reportados a nivel nacional que el año pasado. «Pero eso podría cambiar la próxima semana», añadió.

Bjorges de acuerdo en que la falta crónica de financiación socavado los esfuerzos de la NDCP para prevenir o contener los brotes.

«Estamos pidiendo fondos año tras año. Si el programa de dengue podría conseguir sostenido, incluso fondos limitados, por un período largo, podría lograr mucho más», dijo.

«La financiación de Relaciones Exteriores de la salud pública en Camboya es a menudo no van dirigidas a la salud primaria necesidades de los camboyanos, y que a veces distorsiona la prestación de servicios», dijo Chantha. «Lo que es más alarmante que un brote de dengue es la falta de financiación para hacer frente a ella.»

Herramientas de prevención

El NDCP ha estado tratando de ampliar su proyecto más exitoso para prevenir el dengue en los últimos cuatro años, utilizando peces guppy para deshacerse de las larvas del mosquito que transmite el dengue de los contenedores de almacenamiento de agua. En los 16 pueblos donde este proyecto ha estado operando desde 2004, no ha habido brotes, Setha dijo.

La pequeña cantidad de fondos para ampliar el proyecto, que cuesta alrededor de $ 1 por familia al año para mantener, se ha limitado a cualquiera de becas de uno o uno y un años de media, que no han sido suficientes para permitir su sostenibilidad en otros pueblos, dijo.

Se tarda unos cuatro años para un centro de salud y sus pueblos de los alrededores para desarrollar la infraestructura física y social necesaria para sostenerlo, dijo.{jcomments on}

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.