Últimas Noticias

Cuando la ley no basta para alcanzar la igualdad de género

Sólo se alcanzará la igualdad de género con un cambio de actitud, no sólo con la ley

Ningún país puede lograr una verdadera igualdad de género para el objetivo 2030, según un informe de Plan

Thomson Reuters Foundation– Incluso los países más comprometidos ​​en promover los derechos de las mujeres, como Alemania y Suiza, es poco probable que logren una verdadera igualdad de género para 2030, meta acordada por los líderes mundiales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La razón es que las mujeres siguen estando atrapadas por actitudes dañinas y contrarias a la igualdad, según un comunicado de Plan Internacional.

Las normas y expectativas profundamente arraigadas a menudo tienen un impacto negativo en las mujeres y las niñas, actitudes que probablemente persistan a pesar de las leyes contra la discriminación.

“Ningún país se acercará a la verdadera igualdad de género a menos que amplíe su enfoque más allá de leyes, políticas y acceso equitativo a los servicios y el empleo para abordar también las dañinas normas de género”, dijo en un comunicado Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International.

“Países como Alemania, Suiza y Estados Unidos están a la vanguardia de la igualdad de género gracias a sus excelentes leyes y políticas antidiscriminatorias y su alta participación femenina en la fuerza de trabajo, pero aún así no es suficiente”.

La suposición de que los hombres tienen más derecho al trabajo que las mujeres a menudo conduce a brechas de género en las tasas de empleo. Por ejemplo, una quinta parte de los hombres alemanes todavía creen que cuando los empleos son escasos, tienen más derecho a un trabajo que las mujeres.

También existe la creencia generalizada de que el trabajo doméstico y el cuidado son responsabilidad de las mujeres. En Bélgica, por ejemplo, el 81 por ciento de las mujeres hacen las tareas domésticas o de cocina todos los días, en comparación con un tercio de los hombres, según un índice de 2017.

Incluso en los países con mayor igualdad de género, la creencia de que un marido o compañero tiene justificación para golpear a su esposa o pareja bajo ciertas circunstancias es alarmantemente común, según Plan, una organización que lucha por los derechos del niño y la igualdad para las niñas.

En Australia, el 57 por ciento de las mujeres han sufrido algún episodio de violencia física y/o sexual, según datos de ONU-Mujeres de 2011.

La organización ha instado a los líderes empresariales y políticos que asisten al Foro Económico Mundial anual en Davos a que adopten un enfoque de tolerancia cero al acoso y la violencia de género. También que rechacen la publicidad que usa estereotipos de género dañinos y que creen entornos de trabajo seguros y propicios para la familia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para terminar con la pobreza y luchar contra la desigualdad acordados en 2015 incluyeron un objetivo para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.