Crisis silenciadas: las diez crisis humanitarias ignoradas en 2016

0
REPORT Suffering in Silence
REPORT Suffering in Silence

Las crisis alimentarias en Eritrea, Madagascar, Corea del Norte y Papua Nueva Guinea; los conflictos armados en Burundi, Cuenca del Lago Chad, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán y las inundaciones provocadas por el monzón en Bangladesh son las diez grandes crisis humanitarias que apenas han recibido atención durante 2016, pero que han provocado mucho sufrimiento, muerte y desplazamientos de población. La organización humananitaria CARE International ha puesto de manifiesto este sufrimiento oculto en su informe «Suffering in silence», que acaba de ser publicado.

«Hay muchos desastres en todo el mundo que raramente son noticia», dice el informe. Con este trabajo CARE pretende poner de relieve las crisis humanitarias que han sido descuidadas o eclipsadas por otras que captan la atención del mundo». Para realizar dicho informe, la organización ha analizado más de treinta desastres naturales y conflictos en curso que afectaron al menos a un millón de personas y analizaron la frecuencia con que se mencionaban en los medios de comunicación. Para ello se monitorearon más de 250.000 fuentes de noticias on-line. Hay que tener en cuenta que la atención de los medios y la recaudación de fondos para ayuda están estrechamente relacionadas, en lo que se conoce como «el efecto CNN»: a más atención de los medios, más posibilidad de recibir ayuda internacional.

Para CARE, son los medios de comunicación quienes establecen las agendas y las políticas de ayuda, al influir en las sociedades y en los políticos. Éstos suelen prestar más atención a las crisis más visibles, que son las que salen en los medios. Por ello, CARE cree que muchas de las crisis olvidadas recogidas en el informe son deliberadamente ignoradas por los líderes mundiales.

Descargar informe en PDF

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí