Últimas Noticias
portada del estudio sobre pobreza infantil de UNICEF

Casi 81 millones de niños sufren pobreza en América Latina y el Caribe

portada del estudio sobre pobreza infantil de UNICEFCasi 81 millones de niños sufren pobreza en América Latina y el Caribe

Casi 81 millones de niños en América Latina y el Caribe se encuentran en situación de pobreza, de acuerdo con un estudio elaborado por UNICEF y la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) . El estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe revela que el 45% de los niños se ve afectado por una privación moderada o grave en sus derechos y advierte que existe una gran diferencia entre países.

 

En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, más de dos tercios de los niños son pobres; en Chile, Costa Rica y Uruguay, menos de uno de cada cuatro niños sufre pobreza. Para elaborar el informe se analizaron temas como la nutrición; el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento; la calidad de las viviendas y el número de personas por habitación; la asistencia a la escuela; y el acceso a medios de comunicación.

Además, el análisis consideró el nivel de ingresos de los hogares y la capacidad potencial de que estos recursos puedan satisfacer las necesidades básicas de los niños.

Más recursos para promover los derechos de la infancia

«A fin de eliminar el flagelo de la pobreza infantil, los gobiernos deben integrar las políticas sociales, las políticas de empleo y las políticas macroeconómicas. Esto requiere asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia, asegurar un entorno protector, aumentar la provisión y la calidad de los servicios, como también ampliar los sistemas de protección social», señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Bernt Aasen, Director Regional  de UNICEF para América Latina y el Caribe en el documento.

El informe destaca que para avanzar en la superación de la pobreza infantil es necesario invertir en la infancia y  reducir las desigualdades socioeconómicas, territoriales, étnicas y de género presentes en los países de la región.

Para eliminar la pobreza infantil debería ponerse en marcha políticas públicas a nivel multisectorial para garantizar los derechos que tienen todos los niños a la alimentación, la educación, la salud, el agua, el saneamiento, la educación y la información.

Estudio completo en español en pdf (web de UNICEF)

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.