Últimas Noticias

AECID presenta documento para la estandarización de la respuesta a crisis

La AECID presenta el documento para la estandarización de la respuesta directa en salud a las crisis humanitarias
La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID presentó el viernes 14 de octubre en el Salón V Centenario de la AECID el documento para la “estandarización y mejora de la calidad de la respuesta directa en salud a las emergencias humanitarias” elaborado con el apoyo de la SEMHU así como de consultores independientes especializados en la materia.

 

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de acción humanitaria para la Cooperación Española, donde se recoge la necesidad de mejorar la capacidad y la eficacia de la respuesta humanitaria de la cooperación española incorporando los criterios de calidad en la misma. Una estrategia que comenzó a implementarse a principios de año con la definición de criterios de calidad en agua y saneamiento, de aplicación en nuestras intervenciones en emergencias en este sector.

Desde 2010, la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) viene desarrollando un enfoque integral de las intervenciones humanitarias con el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos en material humanitaria y mejorar el impacto de éstas intervenciones bajo los criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. Fruto de este esfuerzo, la OAH ha dado un paso de gigante con el fin de mejorar las intervenciones en el sector salud.

Bajo las líneas estratégicas de la Cooperación Española en el campo de la salud – salud como derecho fundamental de los seres humanos; salud como condición necesaria y objetivo en el proceso de rehabilitación y desarrollo; y salud como bien público, nacional e internacional – la OAH se ha fijado el objetivo de definir criterios mínimos para incrementar las capacidades del sistema de respuesta en los diferentes contextos de desastres, pretendiendo integrar las actuaciones y la respuesta humanitaria en las estructuras locales. Para la OAH es fundamental que la respuesta se realice con una clara comprensión del estado de salud de la población afectada, de sus necesidades y de la situación de su sistema de salud antes de la crisis. Por ello, este modelo integrado tiene como pilar fundamental contar con la participación de las poblaciones afectadas, para identificar las capacidades existentes dentro del sector sanitario y actuar sobre esta base.

Para ello, la OAH pretende mejorar la eficacia y la capacidad de la respuesta humanitaria de la cooperación española en su conjunto a través de un enfoque integral para la atención sanitaria durante los operativos de la AECID. La idea consiste en la certificación progresiva de los recursos, servicios y protocolos para la respuesta a través de un proceso de acreditación y reconocimiento. Es importante resaltar que el objetivo no es otro que el de fortalecer el sistema español de respuesta, siendo necesario definir un lenguaje común y, por otro lado, mejorar la capacidad y eficacia de la respuesta.

En el contexto actual, con la aparición de múltiples nuevos actores humanitarios, se requiere de instrumentos como éstos, que buscan con un espíritu inclusivo, establecer las condiciones de “entrada” de estos actores y explicar lo que se espera de ellos.

En definitiva, la OAH se convierte en pionera en la definición de un proceso de estandarización de criterios mínimos de intervención sectoriales en contextos de emergencias humanitarias. Este proceso enfocado en mejorar la eficacia de las actuaciones humanitarias, no solamente se centra en el sector salud, sino que la OAH trabaja en la misma línea en otros sectores como agua, saneamiento e higiene lo que implica un profundo compromiso por mejorar la eficacia de las intervenciones humanitarias.

Descarga del Documento en PDF

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.