2016 año mas mortifero para los refugiados

0
401
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
2016 se ha convertido en el año más mortífero para los refugiados

Muere un migrante o refugiado de cada 47, frente a uno cada 269 en 2015

ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha confirmado, a través de su portavoz, William Spindler, lo que muchas organizaciones humanitarias ya sabían: que 2016 es el año en el que más personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo, mientras trataban de alcanzar las costas europeas. En lo que va de año, se han contabilizado al menos 3.740 fallecidos, casi la misma cifra que en 2015 a falta de dos meses para que acabe el año, y teniendo en cuenta que este año lo han intentado muchas menos personas que el pasado.

Si en 2015 fueron 1.015.078 las personas que hicieron la travesía, este año lo han intentado 327.800. Eso significa que en 2015 se registró una muerte cada 269 llegadas, frente a una muerte cada 88 en 2016. La ruta central del Mediterráneo, entre Libia e Italia, registra unas tasas aún más elevadas: la posibilidad de morir es de uno cada 47 intentos.

Las causas del aumento son múltiples, según ACNUR: cerca de la mitad de los que han cruzado el Mediterráneo este año lo han intentado por la ruta más peligrosa. Además, los traficantes usa ahora embarcaciones más peligrosas y sobrecargadas, que a menudo no pueden resistir la travesía. Los traficantes, además, ahora hace salidas masivas, con varios miles de personas intentándolo a la vez para reducir los riesgos de detección, con lo que los servicios de rescate no pueden atender todas las llamadas de socorro. También se hacen intentos con mala mar.

Por estas razones, ACNUR ha hecho una petición a los países europeos: que hagan un esfuerzo para posibilitar vías de migración regulares y más seguras para los refugiados y migrantes, que se refuercen los mecanismos de petición de asilo, la reunificación familiar, visas de trabajo o de estudio, etc. Si no se toman estas medidas, ACNUR cree que la cifra de muertos irá en aumento.

{jcomments on}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí