Tailandia investiga cuatro posibles casos de microcefalia por Zika
Si se confirmaran, serían los primeros casos en el sudeste asiático
Tailandia está investigando cuatro casos sospechosos de microcefalia relacionados con el virus Zika en tres bebés y un gestante de 36 semanas, según informó hoy el ministro de Sanidad tailandés. Si se confirmara la relación entre la microcefalia y el virus, se tratarían de los primeros casos registrados en el sudeste asiático. Hasta el momento, se han contabilizado 349 casos de infección por virus Zika en Tailandia, 25 de ellos en mujeres embarazadas. En otros países de la región también se han registrado casos de Zika, pero aún no se habían reportado casos de microcefalia relacionada con el virus.
Los resultados del laboratorio tardarán al menos dos días en entregar los resultados, pero la alarma ya ha saltado en el país. Estados Unidos fue el primer país que relacionó los casos de microcefalia -niños que nacen con el cráneo más pequeño de lo normal, y que suele derivar en graves problemas de desarrollo- con el virus Zika.
De las cuatro madres, dos fueron diagnosticadas con Zika cuando estaban embarazadas y de las otras dos no hubo confirmación de que hubieran padecido la enfermedad.
Hasta ahora Brasil es el país en el que se han registrado más casos de microcefalia ligados al Zika: 1.600.
Algunos expertos en salud pública han asegurado que Tailandia, que tiene una potente industria turística, habría restado importancia al Zika, precisamente para no perjudicar al turismo. Para las autoridades tailandesas, sin embargo, la respuesta ha sido la adecuada y que, hasta ahora, la amenaza del dengue, otra enfermedad transmitida por los mosquitos, era más importante. No se sabe en qué zona del país viven las madres cuyos casos se están estudiando, aunque las autoridades han asegurado que no están en Bangkok.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, tiene registros de casos de Zika en Singapur, Filipinas, Malasia y Vietnam, además de Tailandia. Singapur ha registrado 393 casos desde el primer diagnóstico, en agosto. Se han confirmado 16 mujeres embarazadas con el virus.
La OMS también ha dicho que hay un fuerte consenso científico de que Zika también puede causar el síndrome de Guillain-Barré, un síndrome neurológico poco común que causa parálisis temporal en adultos.
De acuerdo con la OMS, hay dos principales cepas de Zika, la africana, que sólo se ha registrado en África, donde el virus fue descubierto por primera vez en 1947, y la cepa asiática.
No hay vacuna o tratamiento para Zika, que es un virus próximo al del dengue y el chikungunya y causa fiebre leve, sarpullido y enrojecimiento de los ojos. Se estima que un 80 por ciento de las personas infectadas no tienen síntomas, por lo que es difícil para las mujeres embarazadas saber si han sido infectadas.
Artículos relacionados
9 de Mayo de 2016 La ONU crea un fondo para responder al virus Zika
2 de Marzo de 2016 Epidemia del Zika, una oportunidad para mejorar la salud reproductiva
24 de Febrero de 2016 Vídeo de la Jornada sobre el Virus Zika celebrada en la Escuela Nacional de Sanidad
18 de Febrero de 2016 La OMS lanza un Plan de Respuesta Global al Zika
|