Peste en Madagascar: la OMS proporciona 1,2 millones de dosis de antibióticos

Transmisión de la peste

Desde agosto han enfermado 231 personas y han muerto 33 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado casi 1,2 millones de dosis de antibióticos y liberado 1,5 millones de dólares de sus fondos de emergencia para combatir la epidemia de peste en Madagascar. Desde el mes de agosto han enfermado 231 personas, de las que han muerto 33.

Dado que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, la OMS está trabajando contra reloj para garantizar la protección de la población en riesgo. La OMS ha entregado ya 1.190.000 dosis de antibióticos al Ministerio de Salud, y se espera un suministro adicional de 244.000 dosis en los próximos días. Los fármacos disponibles son suficientes para tratar 5.000 pacientes y proteger hasta 100.000 personas que puedan estar expuestas a la enfermedad.

Los medicamentos se están distribuyendo a los centros de salud y clínicas móviles de todo el país. También se está procediendo a proveer de materiales de desinfección y equipos de protección personal para los profesionales de la salud y las personas que se encargan de sepultar a los muertos. Asimismo, se está capacitando a los trabajadores de salud para que puedan identificar a los enfermos, y sepan cómo tratarles, y rastrear a las personas que hayan tenido contacto con los pacientes sintomáticos para que puedan recibir tratamiento profiláctico.

La mayoría de las 231 infecciones y 33 muertes que el Ministerio de Salud ha reportado desde agosto están asociadas con la peste neumónica, una forma más peligrosa de la enfermedad que afecta a los pulmones y se transmite a través de la tos a corta distancia.

Tanto la peste bubónica como la neumónica pueden curarse usando antibióticos comunes si se administran temprano. Los antibióticos también pueden ayudar a prevenir la infección entre las personas que han estado expuestas a la peste.

Además de los 1,5 millones de dólares que ha liberado la OMS, se han solicitado 5,5 millones más para atender las necesidades derivadas de este brote.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *