Últimas Noticias

Pilar Estébanez

El pasado 19 de septiembre el Congreso de los Diputados rechazó en una votación una moción que habían presentado varias ONG para vetar la venta de armas a Arabia Saudí.

España contra Yemen

Pilar Estébanez Estébanez
Pilar Estébanez Estébanez

El pasado 19 de septiembre el Congreso de los Diputados rechazó en una votación una moción que habían presentado varias ONG para vetar la venta de armas a Arabia Saudí. La guerra que está destruyendo ese país, capitaneada por Arabia Saudí, se ha convertido en uno de los principales destinos de las armas fabricadas en España.

A pesar de que la mayor parte de los muertos y heridos de esa guerra son civiles, y a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido sobre las violaciones constantes del derecho internacional que se están cometiendo en ese país, y a pesar de que Yemen están sufriendo una de las peores crisis alimentarias de los últimos años, complicada con la mayor epidemia de cólera de las últimas décadas, nuestro país seguirá vendiendo armas que van destinadas contra sus desdichados habitantes.

España es el tercer país exportador de armas a Arabia Saudí. En los últimos cuatro años España ha multiplicado por 30 el valor de sus exportaciones de material militar destinado a la monarquía saudí. Según informó Público el pasado 23 de agosto, más de 300 contenedores de material militar han viajado desde el puerto de Bilbao a Arabia Saudí en los últimos diez meses.

Mientras tanto, los civiles siguen muriendo: el pasado 7 de octubre un bombardeo mató a 12 personas. En agosto y septiembre decenas de civiles han muerto en bombardeos efectuados por la aviación saudí. Sin embargo, nuestros diputados se negaron a que se prohibiera seguir vendiendo armas a un país que está matando civiles en una guerra que ha reducido a ruinas Yemen, un país que antes del conflicto era el más pobre de la región. Los bombardeos han destruido las infraestructuras básicas -aguas, puentes, carreteras- y han dañado o destruido hospitales, centros de salud y escuelas, haciendo imposible la vida digna en Yemen. A pesar de ello, los diputados del PP, Ciudadanos y PSOE votaron en contra de vetar la venta de armas a Arabia Saudí, que hubiera servido por lo menos para que España no siguiera colaborando en la destrucción de un país.

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *