Últimas Noticias

El Estado Islámico resiste el ataque del ejército iraquí

Mosul: el Estado Islámico resiste el ataque del ejército iraquí y sus aliados
  • Naciones Unidas informa de que 10.000 personas han huido de la ciudad, la mayoría mujeres, por lo que se teme que los hombres y niños han sido reclutados u obligados a permanecer como escudos

Por el momento parece que los combatientes del Estado Islámico que defiende Mosul están resistiendo los ataques de las tropas iraquíes y sus aliados (peshmergas kurdos y asesores norteamericanos) en el sur de la ciudad. El avance se ha detenido a la espera de refuerzos, según han informado agencias y observadores de Naciones Unidas. El avance de las tropas aliadas se ha atascado en algunas zonas, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, aunque por otras áreas han llegado hasta los límites de la ciudad.

Mosul lleva en poder del Estado Islámico, autodenominado Califato, desde 2014, y hace diez días comenzó una ofensiva liderada por el ejército de Irak, con apoyo de combatientes kurdos (peshmergas) y tropas de élite norteamericanas que, en teoría, sólo asesoran, para reconquistar la ciudad. Hasta el momento, cerca de 10.000 personas han abandonado la ciudad, huyendo de los combates. La mayoría son de los barrios y pueblos periféricos de la que es la segunda mayor ciudad del país. Muchas son mujeres y niñas, por lo que se cree que los hombres y niños podrían estar siendo retenidos, según ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Un portavoz de la coalición reconoció que según se avanza hacia la ciudad la resistencia del Estado Islámico (Daesh, o ISIS) es mayor.

La ONU prevé que hasta un millón de personas podría emprender la huida, e insiste en su preocupación por que los habitantes de la ciudad puedan ser retenidos como escudos. Se cree que en la ciudad aún viven más de un millón y medio de personas.

Hay testimonios de que los miembros del Estado Islámico están usando coches-bomba conducidos por militantes suicidas para luchar contra las tropas que avanzan. Las tropas aliadas han destruido, según sus fuentes, al menos 95 coches-bomba desde el comienzo de la ofensiva.

La caída de Mosul marcaría la derrota efectiva del Estado Islámico en Irak. La ciudad es el mayor territorio y el más poblado en manos de ISIS hasta el momento. Desde esa ciudad se proclamó el Califato, que alcanza también a partes de Siria. En ese país el principal bastión es Raqqa, que también está siendo atacado por tropas aliadas. Se trata de un intento de aplastar definitivamente el Estado Islámico.

La coalición que está tratando de tomar Mosul está compuesta por 50.000 hombres. 30.000 son soldados iraquíes, 10.000 combatientes kurdos y el resto son policías y voluntarios. Además, más de un centenar de soldados norteamericanos prestan su apoyo como asesores a los combatientes kurdos. Según Estados Unidos, no intervienen directamente en los combates, aunque sí lo hacen los aviones de la coalición.

También se van a unir a las fuerzas atacantes milicias chiítas, pro iraníes, ya que ISIS es de creencia suní, lo que hace que esta coalición esté formada por combatientes que en cualquier otra circunstancia serían enemigos.

{jcomments on}

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *