Últimas Noticias

El difícil acceso a la población de la República Centroafricana

Situación de la República Centroafricana en el continente africano

En el primer trimestre de 2017 se han producido 33 incidentes violentos contra el personal humanitario

El estallido de violencia que sufre la República Centroafricana desde comienzos de año
está afectando también a las organizaciones y al personal humanitario que tratan de ayudar a la población. En los tres primeros meses de 2017 se han producido 33 incidentes violentos contra el personal humanitario, lo que convierte a la República Centroafricana en uno de los países donde más riesgo existe para los trabajadores de estas organizaciones.

Tan solo en el mes de marzo, en la prefectura de Ouham, al norte del país, se han reportado 16 ataques contra cooperantes y personal de organizaciones de ayuda, en lo que se considera ataques deliberados y selectivos para que éstos no puedan desarrollar su trabajo. De hecho, cuatro grandes organizaciones que trabajan en la zona han suspendido temporalmente su trabajo ante la falta de seguridad. Otras organizaciones han reducido su trabajo estrictamente a actividades necesarias para salvar vidas.

La violencia contra los humanitarios, según un documento publicado por OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU), es preocupante en varios aspectos. La suspensión temporal de las actividades humanitarias sin duda tendrá un impacto negativo en las condiciones de vida de quienes dependen de esta ayuda. Asimismo, la retirada permanente aumentaría la vulnerabilidad de aquellos cuya supervivencia depende exclusivamente de la ayuda humanitaria. “Esta retirada constituye un revés en el acceso humanitario a la República Centroafricana, ya que deja en situación de vulnerabilidad a personas que ya han sufrido repetidamente la violencia y han sufrido desplazamientos sucesivos”, dijo el responsable de OCHA, Michel Yao. Yao recuerda que la mitad de la población depende de la ayuda humanitaria, dada la dificultad de restaurar servicios básicos vitales.

La suspensión de esta ayuda pondría en peligro la estabilidad social y dejarían en una situación aún más frágil a las comunidades.

Descargar el informe de OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU)

Imprimir

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *