Últimas Noticias

Cambio climático. Éstas sus consecuencias: más de 500.000 muertes en diez años

Publicado el Índice Global de Riesgo Climático 2018: ¿Qué países sufren más?

Desde 1997 un total de 11.000 eventos climáticos extremos han matado a más de 520.000 personas. El aumento de la intensidad de las tormentas afecta, sobre todo, a los pequeños países insulares y los países más pobres

Héctor Alonso @hdelosrios2

Los pequeños estados insulares se encuentran entre los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. Varios países en desarrollo se enfrentan actualmente a catástrofes relacionadas con el clima, como Haití, Sri Lanka o Vietnam. El Índice Global de Riesgo Climático, publicado por Germanwatch, analiza este fenómeno y sus consecuencias, y ha sido publicado con motivo de la Cumbre sobre Cambio Climático que se está celebrando en Bonn (Alemania).

“Las recientes tormentas con niveles de intensidad nunca vistos han tenido un impacto desastroso en los estados insulares”, dice David Eckstein de Germanwatch, uno de los autores del índice. “En 2016, Haití fue azotado por el huracán más fuerte de los últimos 50 años y Fiji fue golpeado por el ciclón tropical más fuerte jamás registrado en la isla. Por eso Haití ocupa el primer lugar y Fiji ocupa el tercer lugar en el índice de los países más afectados en 2016. “En muchos de los países más afectados por los desastres naturales en el último año, las precipitaciones extremas siguieron a los períodos de sequía severa. En Zimbabwe (que ocupa el número 2 en 2016), por ejemplo, la lluvia causó inundaciones dramáticas que mataron a 250 personas y dejaron a miles de personas sin hogar.

En los últimos 20 años, desde 1997 a 2016, Honduras, Haití y Myanmar fueron los países más afectados, según el índice a largo plazo. En este período se han registrado más de 520.000 muertes relacionadas directamente con más de 11.000 eventos climáticos extremos. Los daños económicos ascendieron a aproximadamente 3,16 billones de dólares.

La vulnerabilidad de los países más pobres se hace visible en el índice a largo plazo: nueve de los diez países más afectados entre 1997 y 2016 son países en desarrollo con un ingreso medio bajo o medio per cápita. “Pero las naciones industrializadas también deben hacer más para abordar los impactos climáticos que están empezando a sentir en casa. Por lo tanto, la protección eficaz del clima también redunda en beneficio de estos países”, enfatiza Eckstein. “Por ejemplo, Estados Unidos ocupa el décimo lugar en el índice de 2016, con 267 muertes y 47.700 millones de dólares en daños en ese año causados ​​por condiciones climáticas extremas”.

Algunos países, como Haití, India, Sri Lanka y Vietnam, son afectados reiteradamente por condiciones climáticas extremas y no tienen tiempo para recuperarse por completo. “Especialmente en los países más pequeños, las consecuencias son insoportables. Esto subraya la importancia que supone apoyar a los países pobres en la adaptación al cambio climático y a reconstruir lo destruido”, dice el informe.

Descargar el informe (PDF) 

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *