Últimas Noticias
OXFAM
OXFAM Internacional

“¡Basta!”: campaña de Oxfam para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas

Un tercio de las mujeres sufrirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida

200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital

La desigualdad de género es a la vez la causa y la consecuencia de la violencia contra las mujeres y las niñas. Bajo este principio, Oxfam ha lanzado una campaña mundial con el lema “Basta: Juntos Podemos Terminar la Violencia contra Mujeres y Niñas” y cuyo objetivo es detener quizás la principal violación de los derechos humanos. Un tercio de las mujeres experimentará violencia en algún momento de su vida. La violencia contra las mujeres y las niñas no conoce fronteras geográficas o culturales. Se trata de una crisis global. Sin embargo, las más vulnerables son las mujeres y niñas que viven en la pobreza.

Las mujeres y las niñas se enfrentan a la violencia a lo largo de sus vidas: más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron cuando eran niñas, 200 millones de mujeres y niñas sufrieron mutilaciones genitales -la mayoría antes de los cinco años- y el 30 por ciento experimentará violencia de pareja. Los estudios han encontrado tasas más altas de violencia entre las mujeres que sufren múltiples discriminaciones, incluyendo mujeres indígenas, mujeres lesbianas y bisexuales y mujeres con discapacidades.

La violencia contra las mujeres es la forma más extrema de discriminación de género, arraigada en la desigualdad y en la creencia de que es aceptable tratar a mujeres y niñas de esta manera.

Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, dijo durante la presentación de la campaña: “cada minuto de cada día, la violencia destroza la vida de millones de mujeres y niñas de todo el mundo. La violencia mantiene a las mujeres y las niñas en la pobreza, y las mujeres y niñas que viven en la pobreza son las más expuestas a la violencia. Desde el matrimonio infantil hasta la mutilación genital, pasando por el asesinato, la violencia contra las mujeres y las niñas está profundamente arraigada en todo el mundo. Es un círculo vicioso, pero se puede romper, como lo que se ha aprendido puede ser desaprendido. Basta ya”.

Para poner fin a estas prácticas contra la mitad de la población mundial, Oxfam está iniciando campañas en Marruecos, Indonesia, India, Pakistán, Guatemala, Sudáfrica y Zambia para coincidir con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Más de 30 países se unirán a la campaña de Oxfam, movilizando a ciudadanos y líderes de opinión para desafiar la discriminación que impulsa este abuso contra mujeres y niñas.

En algunos países, como Marruecos, a pesar de las leyes las mujeres sufren discriminación, como cuando se divorcian. Pierden todo y ni siquiera reciben el apoyo de los jueces o abogados. En la India las mujeres están excluidas de la educación. En Uttar Pradesh, donde el cuarenta por ciento de las mujeres no tienen estudios, es donde se producen más incidentes de violencia contra las mujeres. En este Estado es constumbre que las niñas abandonen la escuela para cuidar a sus hermanos, trabajar en la agricultura o realizar tareas domésticas.

En Indonesia, el matrimonio infantil y la violencia doméstica son comunes y tolerados y las mujeres carecen de la posibilidad de participar en la toma de decisiones de las aldeas.

En Zambia el 17 por ciento de las mujeres sufren violencia sexual a lo largo de su vida.

De manera similar, en Guatemala, donde las mujeres indígenas se enfrentan a la violencia y el racismo, las mujeres están abordando las causas profundas de la violencia.

La campaña de Oxfam tiene como objetivo desafiar y reemplazar la concepción equivocada de que los hombres son superiores a las mujeres y las niñas. Para lograrlo, Oxfam apoyará a individuos y comunidades para que comprendan los mecanismos de la violencia y construyan su capacidad para decir “ya basta” a las actitudes y comportamientos perjudiciales. Oxfam también trabajará para asegurar el apoyo a las organizaciones y movimientos de derechos de las mujeres y para aumentar y aplicar leyes y políticas encaminadas a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Enlace a la campaña

Imprimir
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *